El pasado año se cumplieron 125 años del nacimiento del inventor cartagenero Isaac Peral y con motivo de la efemérides se pusieron en marcha numerosas actividades en torno a la figura del marino dándose a conocer numerosos aspectos de su vida desconocidos para la mayoría de ciudadanos. De su vida y de su invento, el submarino. Pero no todo estaba contado. Muestra de ello son las once fotografías inéditas con las que el Museo Naval ha inaugurado su nueva sección 'La pieza del mes' en la sala que lleva el nombre del marino.

Se trata de imágenes que muestran la primera inmersión del sumergible de Peral, en su formato original y que se protegen en una vitrina de la época junto al submarino. Un recorrido por la historia a través de las once fotografías que muestran un hito sin precedentes en el mundo naval, aunque en un primer momento todo fueron dificultades.

El Museo Naval inaugura así una iniciativa que ya ha sido llevada a cabo en muchos otros museos estatales y que consiste en dedicar todo un mes a exponer una pieza determinada, en este caso relacionada con Isaac Peral.

De este modo, a lo largo de los próximos meses, el visitante podrá contemplar documentos, recuerdos personales, libros y homenajes que, en su día, tuvieron relación directa con el inventor del submarino, elementos que se irán exponiendo mes a mes y que proceden bien de colecciones privadas, bien de los propios fondos del Museo Naval y que no se hayan expuesto. Con esta iniciativa, la Armada pretende dar a conocer al ciudadano objetos que pertenecieron a Isaac Peral o su entorno, contribuyendo a un mejor conocimiento del personaje.