La aparición de carteles con un mensaje escrito en árabe con carácter amenazante en las calles, que dio a conocer LA OPINIÓN, ha puesto el foco en la formación política de ultraderecha Democracia Nacional, a la que se le acusó en las redes sociales de orquestar una campaña anti-islamista con la difusión de los carteles, en los que se puede leer la frase: «Nosotros llegamos en patera, pero vosotros os largaréis de aquí nadando».

Pese a que en un primer momento desde Democracia Nacional señalaron a esta redacción que ellos no están detrás de los mensajes, señalando que «nuestras campañas no son anónimas y nuestros carteles o panfletos llevan nuestro símbolo, nuestro teléfono y nuestra dirección web», algo que los carteles aparecidos no muestran; sí que reconocieron posteriormente que se trata de una campaña antigua del partido de ultraderecha. «Se trata de un mensaje que utiliza la comunidad islámica para hablar de la reconquista y nos hicimos eco de ella para pedir más atención sobre esta ideología», señaló un portavoz de Democracia Nacional.

Asimismo, la Policía Nacional confirmó que todas las pesquisas llevadas a cabo en torno a los carteles, que comenzaron la semana pasada según señaló un portavoz de la Comisaría, han esclarecido que se trata de una campaña orquestada desde el partido de ultraderecha.

«En un principio no se descartó ninguna hipótesis, porque no respondía a una forma habitual de hacer campaña de la formación política, aunque la investigación ha desvelado que se trata de una estratagema de este grupo para pedir más atención sobre la comunidad islámica», señalaron.

Las autoridades indicaron que una de las pistas que les puso detrás de grupos más organizados y, posteriormente, del partido de ultraderecha, fue que los carteles llevaban detrás una inversión evidente -se trata de pegatinas a color distribuidas por diversas ciudades españolas-, por lo que el coste de los mismos era importante.

La Policía Nacional continuó este miércoles con los controles rutinarios llevados a cabo de forma periódica en la ciudad, aunque con un especial énfasis en el control de vehículos y conductores, más aún cuando hace apenas dos días desde el Ministerio y la Delegación del Gobierno en Murcia se indicó que el control sobre las carreteras iba a verse incrementado tras los atentados en París con el objetivo de mantener la calma y no provocar mayor alarma social.