El PSOE e IU-V de Cartagena exigieron ayer al equipo de Gobierno local que adopte medidas urgentes para poner fin a las situaciones de inseguridad y los robos que se están viviendo en barrios y diputaciones del municipio, especialmente en las zonas rurales del oeste.

La portavoz municipal del PSOE, Ana Belén Castejón, lamentó que en los últimos meses poblaciones cartageneras como Pozo Estrecho, Los Dolores y otras de la zona oeste hayan sufrido oleadas de robos y actos vandálicos facilitados, en buena medida, por la falta de alumbrado en muchas de esas zonas.

Según insistió en un comunicado, el PSOE ya ha trasladado esta situación ante el pleno municipal, pero «existe una falta de voluntad política del PP y muy pocas ganas de preocuparse para solucionar el problema que afecta a tantos vecinos». Por ello, remarcó la necesidad de tomar medidas como aumentar la dotación de agentes de Policía Local del cuartel de Pozo Estrecho, así como de efectivos de la Guardia Civil en la zona.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU-V, Cayetano Jaime Moltó, pidió «soluciones urgentes» para esa situación y propuso en un comunicado impulsar acuerdos entre el Gobierno regional y los propietarios de explotaciones agropecuarias para contratar servicios de vigilancia que permitan liberar efectivos de la Guardia Civil. De esa manera, los agentes liberados de la vigilancia del campo podrán mejorar la seguridad ciudadana en las localidades afectadas, según Moltó.

También pidió que se aumente la plantilla de los cuerpos de seguridad en el municipio y que se proceda a la total reposición de las plazas de Policía Local vacantes en la plantilla municipal.

Moltó recordó que su partido ha trasladado ya todas estas iniciativas a diferentes plenos municipales, si bien siempre han sido rechazadas, y puso de manifiesto la organización de patrullas ciudadanas en las zonas afectadas para evitar los robos.