­El almirante de Acción Marítima (Almart), Salvador María Delgado, presidió este día 6 la tradicional celebración de la Pascua Militar, representando por primera vez al nuevo rey de España, Felipe VI.

Después de que el Almart pasara revista a las tropas, dio comienzo el desfile militar frente al edificio de Capitanía en el que participaron una Escuadra de Gastadores y una Banda de Música, Cornetas y Tambores de Infantería de Marina, una sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, una sección del Ejército del Aire procedente de la Base Aérea de Alcantarilla y otra sección de la Armada compuesta por personal de la Flotilla de Submarinos.

Al igual que en años anteriores, el desfile fue todo un acontecimiento en la ciudad, que más de un centenar de cartageneros, entre los que había muchos familiares de los protagonistas, no quiso perderse.

Tras el desfile tuvo lugar la recepción oficial en el salón del Trono de Capitanía a la que asistieron representantes de las instituciones militares, entre los que se encontraban el general de brigada Juan Manuel Ortí Pérez, el almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui; el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, José Luis Carbonell Navarro; el coronel de la Academia General del Aire, Juan Pablo Sánchez; el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

El Almart recordó en su discurso las dificultades a las que se ha enfrentado la Armada en los últimos años «tratando de evitar reducciones o pérdidas irrecuperables», pero aclaró que en los últimos seis meses de 2014 «la actividad operativa así como las oportunidades de preparación de la Fuerza se han visto impulsadas y se han tomado decisiones que nos invitan a afrontar el futuro con un mayor optimismo».

El leve incremento en el presupuesto destinado al ministerio de Defensa ha contribuido a que se refuerce el adiestramiento y a una mayor permanencia de las unidades en el mar, que según Delgado «deberá ir acompañado de un incremento en el mantenimiento y sostenimiento de la Fuerza».

Del mismo modo, se ha retomado la integración de unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas en la Agrupación Permanente de la OTAN, que fue interrumpida hace tres años por limitaciones económicas.

El almirante de Acción Marítima destacó también «dos hitos» que se van a producir este año. El primero, en julio, cuando egresará la primera promoción de oficiales de la Academia General del Aire, formada bajo el nuevo modelo de enseñanza derivado de la Ley de la Carrera Militar, «cuya implantación ha supuesto un difícil reto así como grandes dosis de esfuerzo y dedicación».

El segundo será el próximo 17 de febrero, día en que se conmemora el centenario de la creación del Arma Submarina. «Con motivo de esta efeméride, durante todo 2015 se desarrollará un programa de actos en toda España y que tendrá una especial repercusión en Cartagena».

Una tradición militar cargada de historia

  1. La tradición de la Pascua Militar cuenta con más de dos siglos de historia. «Fue el 6 de enero de 1782, con ocasión de la recuperación de la isla de Menorca
  2. En la madrugada de ese día, la guarnición británica de la isla se rendía ante las fuerzas desembarcadas por la escuadra francoespañola, finalizando así la ocupación extranjera de la isla iniciada en 1708 y ratificada en 1713, con la firma del Tratado de Utrech
  3. Esta victoria llevó al Rey Carlos III a instituir la Pascua Militar como muestra de agradecimiento a sus ejércitos por su contribución a la defensa del imperio
  4. »Nosotros, herederos y depositarios de nuestras tradiciones, cumplimos así con la tradición, al perpetuar el recuerdo de nuestra historia y, al mismo tiempo, damos testimonio público de nuestra voluntad de servicio a la sociedad a la que pertenecemos»