Rechazadas. Así quedaron todas las alegaciones presentadas por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) para modificar determinadas tasas e impuestos aplicables a las empresas. Sólo Movimiento Ciudadano se opuso al rechazo frontal defendido por el PP, con la abstención de PSOE e IU-Verdes.

Fue la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, la que defendió la postura del equipo de Gobierno a las propuestas del COEC en el último pleno del año, que apenas duró media hora. La edil explicó que la patronal presentó alegaciones en su mayoría relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para pedir una reducción del 0,7 por ciento del gravamen para las actividades empresariales. Suanzes explicó que este impuesto está congelado en la ciudad desde 2012. Del mismo modo, la concejala remarcó el valor catastral de los inmuebles en la ciudad ronda el 30 por ciento de su valor real de mercado, y en ningún caso supera el 50 por ciento del mismo.

Según propuso COEC, tal y como señaló Suanzes, el sector empresarial debería contar con bonificaciones del IBI por utilizar energía solar o para fomentar el turismo en temporada baja, algo que, para Suanzes, no está revisto en la ley de haciendas locales y, por tanto, el Ayuntamiento no cuenta con competencias.

La edil de Hacienda también se refirió al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que la patronal proponía no aumentar los coeficientes de las categorías de calles, que subirá una décima en consonancia con el plan de ajuste. En este sentido, la concejala argumentó que el índice que se aplica en Cartagena, del 2,02 por ciento, está por debajo del de otros municipios del entorno, como Mazarrón (4,75), Murcia (2,48) o Almería (2,32).

También en cuanto a las bonificaciones por creación de empleo, la edil recordó que Cartagena ya bonifica con un 50% los puestos de trabajo generados, el máximo que permite la ley, aunque en función de cuántos empleos generan las empresas cuentan con más o menos bonificación.

Por parte de la oposición, el PSOE recordó que la patronal fue el único organismo que presentó propuestas alternativas a las nuevas ordenanzas fiscales para 2015, que fueron aprobadas por el pleno el pasado 27 de octubre, y defendió su abstención explicando que las alegaciones piden una reducción de impuestos «selectiva», sólo para el sector empresarial.

Por su parte, Izquierda Unida-Verdes también se abstuvo en la votación sobre las alegaciones de COEC. El edil Cayetano Jaime Moltó se mostró de acuerdo con la petición de la patronal, aunque indicó que actualmente los impuestos «penalizan a las rentas del trabajo, con mayor presión fiscal que las rentas del capital», por lo que son las primeras las que más deberían ver reducidos los impuestos.

Finalmente, Movimiento Ciudadano votó a favor de revisar a la baja el IBI empresarial ya que, haciendo una comparativa de Cartagena con una docena de ciudades similares, la ciudad se situaría en la media de población y recaudación por ese tributo, pero según la renta disponible de las familias, ocuparía el penúltimo puesto, por lo que la presión fiscal es mayor que otras ciudades similares, según el concejal del grupo, José López.