El Puerto de Cartagena se encuentra entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario. En total, durante este año, el Puerto de Cartagena ha contribuido al fondo con la cantidad de 1.320.000 euros.

El Fondo de Compensación Interportuario es un instrumento de cohesión territorial y redistribución de recursos del Sistema Portuario Español, "que permite ajustar la balanza económica de los puertos más deficitarios gracias al superávit de los más saneados".

De acuerdo con el artículo 159 del R.D.L. 2/2011 del cinco de septiembre, la Autoridad Portuaria de Cartagena acaba de realizar un pago de 412.500 euros, que corresponden al cuarto y último pago de su contribución al Fondo de Compensación del año 2014, según explican fuentes de la autoridad portuaria.

Y es que, añaden las mismas fuentes, "las saneadas cuentas del Puerto de Cartagena, que en los últimos años ha llevado a cabo una política de contención del gasto y de apertura de nuevas áreas de negocio a través de la diversificación de sus tráficos, le permiten cerrar ejercicio tras ejercicio con superávit económico".

De hecho, afirman, es el puerto más rentable de todo el Sistema Portuario, y por ese motivo, se encuentra entre los cinco puertos españoles que más aportan al Fondo de Compensación Interportuario.

En este mismo sentido, el Puerto de Cartagena ha abonado recientemente 397.227 euros al Organismo Público Puertos del Estado, ya que el mismo R.D.L. 2/2011 establece que los recursos económicos de Puertos del Estado están, en parte, integrados por el 4 por ciento de los ingresos devengados por las Autoridades Portuarias en concepto de tasas, y que se liquidan con periodicidad trimestral.

Este pago, pues, corresponde a la cuarta y última aportación del año 2014, y se calcula sobre las tasas devengadas y reflejadas en el cierre definitivo del año 2013.

Con este último pago, se completa esta aportación anual, que ha ascendido a un total de 1.588.909 euros, y que coloca al Puerto de Cartagena en el sexto puerto en cuanto a este capítulo de aportaciones, entre las 28 Autoridades Portuarias.