La Policía Nacional llevó a cabo ayer la mayor redada del año contra el menudeo de droga en un garito de dos plantas situado en la calle Santa Bárbara de Los Mateos.

Los agentes detuvieron a un total de diecinueve personas, siete mujeres y doce hombres, entre los que hay tanto vendedores como consumidores, que se encontraban dentro del garito cuando se inició el operativo.

Todos los detenidos fueron conducidos a las dependencias policiales, a la espera de tomarles declaración y averiguar la participación de cada uno de ellos en el negocio de venta de droga.

Tal y como indicaron ayer fuentes policiales, algunos de los consumidores que se encontraban en el inmueble son personas de confianza del dueño del punto de venta, que se encargan de atenderlo durante horas a cambio de una o varias dosis de droga.

Según fuentes de la investigación, se trata de uno de los puntos de venta al menudeo más antiguos de la zona y perteneciente al clan de Los Morcillo, viejos conocidos para la Policía Nacional, por su estrecha relación con la venta de estupefacientes en la zona de Los Mateos.

Las medidas de seguridad del garito incluían el refuerzo de puertas y ventanas con tabiques dobles, así como un circuito cerrado de televisión que les permitía tener el inmueble vigilado y en funcionamiento las veinticuatro horas del día.

En el interior del garito, los agentes de Policía Nacional encontraron varias papelinas de cocaína y heroína, además de balanzas de precisión, distintos tipos de plástico para guardar las dosis de droga y papel de aluminio para quemar la heroína, entre otros útiles para preparar la droga para la venta al menudeo.

Además, en una de las paredes había colgada una lista en la que se especificaban los precios de «caballo» y «coca» dependiendo de su peso.

Lanzaron la droga por la ventana

Alertados por la cámaras de seguridad y el ruido que hicieron los agentes al derribar las puertas reforzadas con doble tabique, los ocupantes del garito lanzaron parte de la droga por la venta seguida de un cubo de agua, para impedir que los policías la interceptaran. Fuentes policiales confirmaron que varios de los detenidos en la operación son conocidos de las fuerzas de seguridad por delitos similares.