La comarca de Cartagena ha cerrado noviembre como el tercer mes consecutivo de crecimiento del paro, según los últimos datos sobre desempleo. Un dato que, según la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), «no es positiva». Sin embargo, desde la patronal señalan que, «en términos interanuales, continua la tendencia iniciada hace unos meses que marca una línea de descenso en la cifra de desempleados en nuestra zona».

Un comunicado de COEC indicó ayer que «para analizar con mayor precisión estas cifras debemos esperar a la publicación de los datos, a nivel comarcal, de la afiliación a la Seguridad Social para poder valorar, con mayor detalle, sí continuamos en la línea de recuperación económica y de la creación neta de empleo».

No obstante, desde la patronal mostraron su preocupación «por estos datos que no muestran con claridad la senda del crecimiento económico continuado y estable tan deseado por todos». «Debemos seguir reivindicando, como hemos realizado históricamente, una serie de mejoras en las infraestructuras de la comarca (AVE, Corredor mediterráneo, Aeropuerto, Puerto El Gorguel, etc.) y su rápida puesta en valor, que nos permitan desarrollar un modelo productivo en igualdad de oportunidades con otras provincias limítrofes», afirmaron.

Según los últimos datos, el total de parados en la comarca, en noviembre, aumentó en 535 personas respecto al mes anterior, aunque disminuyó en 2.964 personas respecto a noviembre de 2013. Esto ha supuesto en términos porcentuales un incremento mensual (1,4%), pero un descenso interanual de un 7,2%.

En este sentido, el concejal de Empleo de Cartagena, Joaquín Segado, calificó la subida del paro como «un mal dato, pero dentro de una etapa positiva que se está manteniendo desde principios del años pasado». Segado dijo que «lo importante son las tendencias y hay que recordar que en el año se ha reducido y que tenemos menos parados que hace un año». El edil señaló que «noviembre suele ser un mes complicado, pero en los últimos tiempos ha sido mucho más complicado» y puso como ejemplo el hecho de que en los últimos siete años la media de subidas del paro ha sido de 2.100 parados más, con un crecimiento medio del 20%.