­

El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) celebró ayer su II Encuentro de Innovación en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La asociación empresarial aprovechó este acto para hacer entrega de sus II Premios ´Innpulsa´ a los mejores proyectos universitarios de final de carrera de la Región de Murcia.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Carlos Ruíz, consejero de Industria, Turismo, Empresas e Innovación; José Antonio Franco, rector de la UPCT, y Ricardo Egea, presidente de CETENMA.

«El objetivo de estos premios es fomentar que los alumnos hagan trabajos de calidad», destacó el responsable de CETENMA, quien también avaló el trabajo de la organización que representa puesto que, según él, «las empresas tienen que estar presentes en las universidades para apoyar la creación de conocimiento y el desarrollo de la Región». Asimismo, Egea quiso poner de manifiesto que «pese a la juventud de estos premios, el apoyo del personal del Centro Tecnológico, así como de los empresarios y patrocinadores, hacen posible que el tejido empresarial de la Región cree vínculos con la universidad y los futuros profesionales».

Por su parte, el consejero Ruíz, avaló los galardones poniendo de manifiesto su utilidad, «al ser unos premios con los que se acerca el talento universitario a las empresas». Para el dirigente, «las nuevas generaciones son la mejor inversión que la Región de Murcia puede tener para ser más competitiva, puesto que nuestro tejido empresarial necesita las ideas de estos jóvenes talentos para desarrollar la industria regional».

Ruíz también mostró el compromiso del Gobierno regional en apostar por la innovación. Muestra de ello es que el consejero puso de manifiesto el incremento en un 20% del presupuesto para esta parcela, «la innovación es uno de los ejes principales del desarrollo de la Comunidad Autónoma», aseveró.

Por último, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, aprovechó la ocasión para mostrar su satisfacción por acoger los premios de CETENMA y por la buena estructura empresarial y fomento del empleo de calidad que brinda este centro a quienes estudian una carrera universitaria.

Igualmente, Franco apuntó que «la universidad tiene que ser la casa de las empresas para que nuestros titulados se puedan desenvolver en el mundo laboral con total solvencia porque esa es nuestra mayor satisfacción y principal misión como entidad educativa».

Laureados dos pupilos de la UPCT

Samir Chaouki y Laura Córcoles fueron los dos alumnos condecorados, ambos estudiaron juntos en la Universidad Politécnica de Cartagena el máster en Energías Renovables.

El primer premio de´Innpulsa´, dotado con 1.000 euros, fue para Samir Chaouki que presentó su proyecto final de máster llamado Sistema de detección y predicción de transitorios nubosos a muy corto período de tiempo utilizando técnicas de visión artificial con posibles aplicaciones en la predicción de la irradiancia solar. De igual modo, Laura Córcoles recibió 500 euros por el segundo puesto al presentar su trabajo fin de máster bajo el título Fabricación y optimización de células solares.

En total fueron 13 los trabajos presentados a los II Premios ´Innpulsa´ organizados por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente. La presentación de dichos proyectos estaba abierta a alumnos de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.