Los juglares, artesanos y taberneros del medievo vuelven a recorrer estos días las calles del centro de Cartagena de la mano de su tradicional mercado, desafiando a la lluvia que ayer apareció en la inauguración del evento aunque no impidió que se llevarán a cabo las primeras compras y actividades. Y es que, desde ayer y hasta mañana se podrá disfrutar en familia de esta actividad, que celebra su décimo tercera edición, organizada por el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por buena parte de la corporación municipal, fue la encargada de inaugurar el mercado. «Es una forma más de activar el casco antiguo en la que pequeños y mayores pueden participar y una buena actividad ya tradicional de comenzar la campaña navideña», explicó Barreiro.

Una escenificación con el rey y su corte, con bailarines y músicos, recorrieron las calles del mercado tras su inauguración volviendo al medievo y animando al público a su paso.

El elenco artístico estará compuesto estos días por Teatro Destellos, Turdión Músicos, Grimorium, El Balcón de la Calle de la Luna, Compañía Arabesco, Caronte, Artlequin, Tatira Espectáculos, Los Gorriones y el espectáculo de Cetrería Acecor, con exhibición de vuelo de aves rapaces, que amenizarán los días de mercado.

Los vendedores hicieron lo suyo ofreciendo a los viandantes sus productos, así como los artesanos que enseñaron el oficio ante las miradas atentas de vecinos y turistas. Cochinillo, quesos, jamón, golosinas componen parte de la oferta gastronómica de este año, aunque los complementos de ropa y la decoración del hogar tampoco faltan en este mercado.

En total, 160 puestos integran el mercado, 28 de ellos de artesanos cartageneros, desarrollándose en las calles San Diego (a partir de calle Gloria), Plaza de la Merced, Bulevar Universitario, explanada de la Plaza de las Tres Culturas, calle del Duque, Plaza del Risueño, Serreta (hasta Plaza Risueño), Plaza San Ginés, Cuatro Santos, calle San Francisco, calle Palas y Plaza San Francisco.

Además de los puestos y las tabernas, se ha habilitado una zona para los más pequeños con una granja, caravana de burritos, tío vivo, carrusel, barca, justas, tiro al arco y una guardería.

Una de las novedades de este año es el Torneo Medieval, que habrá dos pases diarios, y estará interpretado por Espectáculos Hípica Celta, de Pontevedra, con un elenco compuesto por 4 caballeros a caballo, 4 escuderos, 4 bufones y un narrador. La duración de cada pase es de unos 90 minutos. Se realizará en una plaza de toros portátil instalada en la Plaza de las Tres Culturas, Antigones, con aforo de hasta 1100 personas.

El precio por localidad es: Adultos 5 euros, niños hasta 4 años, gratis; niños de 5 a 10 años, 3 euros; grupos de 10 personas, 3,50 euros por persona; con carné estudiante, joven o tercera edad: 3 euros.