El Consejo de administración de Adif dio ayer un paso más para que el AVE llegue a la ciudad al aprobar la adjudicación de sendos contratos por un importe de 162 millones de euros destinados al trayecto entre Monforte del Cid, en la provincia de Alicante, y Murcia, dentro del trayecto de la Línea de Alta Velocidad que discurrirá entre Madrid y la Región y que forma parte del Corredor Mediterráneo.

De los dos contratos, el de mayor importe corresponde a la adjudicación, por 155 millones de euros, de la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles e instalaciones de protección y seguridad.

Del importe total de este contrato, que ha sido adjudicado a la UTE formada por CAF Signalling, Revenga Ingenieros y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, 98 millones corresponden a la ejecución de los trabajos, mientras que los 57 restantes serán para el mantenimiento y conservación del trayecto por un periodo de 20 años desde su puesta en servicio.

El segundo contrato, adjudicado por un importe cercano a los 7 millones de euros, comprende la construcción y el mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía eléctrica en el tramo Monforte del Cid-Murcia. Cuenta con un plazo de ejecución de seis meses para las obras y 24 meses de mantenimiento y ha sido adjudicado a la empresa EMTE.

«Sin más retrasos»

Pese al anuncio de Adif, el candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, que se reunió ayer en la estación de ferrocarril de Cartagena con directivos de la Cámara de Comercio de Cartagena y con asociaciones vecinales, acompañado por el portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, Juan Luís Gordo, exigió al Gobierno liderado por Mariano Rajoy que «acelere la llegada del AVE a Cartagena, porque el municipio no puede soportar más retrasos en una infraestructura que es vital para su turismo y su economía».

De esta forma, Tovar señaló que la Cámara de Comercio y los empresarios cartageneros están reclamando con insistencia que no se paralice esta importante infraestructura, que, en su opinión, «se ha ralentizado porque el PP quiso imponer un trazado -al que renunció con la llegada de Rajoy a la Moncloa- que era de todo punto inviable».

El líder socialista en la Región criticó, por otra parte, al Partido Popular porque, «con las enmiendas que ahora ha presentado, está tratando de realizar una maniobra puramente electoral al anunciar a bombo y platillo una inversión de cara a dentro de tres años», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

«El PP promete inversiones a largo plazo y sin compromiso, cuando la realidad es que el Gobierno de Rajoy apenas ha ejecutado el 19 por ciento de lo presupuestado para 2014 de la línea del AVE entre Alicante y Murcia», añadió Tovar.

Además, el secretario regional socialista subrayó que «para el PSOE, y por supuesto para la Región de Murcia con Cartagena, el Corredor Mediterráneo es un elemento fundamental, y lo demuestra el hecho de que lo hemos reclamado los dirigentes socialistas de las comunidades autónomas afectadas en las citas de Tarragona y Alicante».

Por su parte, el diputado nacional Juan Luis Gordo añadió que «los socialistas abogamos por las soluciones que acerquen el servicio de transporte a la ciudadanía siempre que sea posible» y finalizó abogando por que el dinero que la UE destinará a infraestructuras «se destine allí donde sea realmente necesario».