El comité ejecutivo que va a dirigir el proyecto para la candidatura de Cartagena a la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad ya es una realidad tras la firma de su acta constitutiva en el Palacio Consistorial.

Los firmantes del acta fueron la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco; el director general de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Miguel Ángel Fernández; y el almirante del Arsenal, Fernando Zumalacárregui.

Según ha señaló la alcaldesa, la firma del acta supone el compromiso de las cuatro instituciones de trabajar para llevar adelante el proyecto Cartagena, paisaje cultural de la Humanidad. Igualmente recordó que la Fundación CICOP detectó que Cartagena ofrece los valores patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos, históricos y culturales para elaborar un proyecto sólido y obtener el reconocimiento de la Unesco.

Será un proyecto, dijo Barreiro, participativo que «se desarrollará conjuntamente con la Universidad como centro de conocimiento e investigación y la Armada cuya vinculación con Cartagena ha marcado su rumbo desde hace siglos».

Esta declaración de la Unesco valora el paisaje y su evolución, la transformación que ha experimentado como consecuencia de los condicionantes sociales, económicos. La alcaldesa advirtió de que se trata de empezar a trabajar con una hoja de ruta que ya ha marcado la Fundación, en un proyecto que necesita tiempo para su elaboración, «no hay prisa», dijo.