«No es incompatible ser homosexual y estar cerca de Dios», afirmó ayer el responsable del área Fe y Espiritualidad del colectivo Galactyco, Ricardo Gómez, durante la presentación del encuentro nacional del colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que se celebrará a finales de este mes. Y es que, las jornadas, que contarán con representantes de asociaciones de todo el país, buscan reivindicar «la normalidad de la homosexualidad dentro de las confesiones religiosas y los propios colectivos», explicó Gómez, quien estuvo acompañado en la presentación por la concejala de Juventud, Ruth Collado.

El representante de Galactyco recordó que hace apenas un mes el Papa Francisco hizo un guiño al colectivo LGTB al afirmar que «una persona que está cerca de Dios, da igual si es heterosexual o homosexual», según Gómez, quien reconoció que también existen otras declaraciones por parte de católicos que son «demoledoras», como las que igualan la homosexualidad con una enfermedad.

«Las palabras del Papa Francisco han sido muy importantes para nosotros y ayudan a favorecer la normalización de la realidad LGTB en la religión», explicó el portavoz de Galactyco, quien añadió que potencia el sentido de los encuentros nacionales y el trabajo desde la fe y la espiritualidad que llevan a cabo los colectivos homosexuales.

Sobre el futuro cercano y las consecuencias del máximo representante de la Iglesia, Gómez no quiso lanzar las campanas al vuelo y afirmó que, pese a que existen «ramificaciones del catolicismo que ya realizan enlaces bajo el amparo de la religión, como es el caso de la Comunidad Metropolitana», el matrimonio homosexual en una iglesia «es algo muy complicado».

Según el responsable, «la gran mayoría de homosexuales que practican algún tipo de religión son católicos, aunque estamos abiertos a todo tipo de religiones». Esa es una de las causas por las que el colectivo puso en marcha el área de Fe y Espiritualidad en la ciudad, destacando las «profundas raíces religiosas que tiene Cartagena, con la Semana Santa como máximo representante de esta creencia», indicó el coordinador del nuevo departamento.

Charlas y ponencias

Durante el último fin de semana del mes, los días 27, 28 y 29, el colectivo Galactyco recibirá las visitas de numerosos representantes de otras asociaciones similares del país para participar en el encuentro nacional de Fe y Espiritualidad. Será una ocasión única, según Gómez, para conocer cómo se está trabajando en otras zonas sobre la vinculación del colectivo LGTB y la religión.

Así, tras la recepción que tendrá lugar el primer día, la segunda jornada será la dedicada al trabajo conjunto, con charlas y ponencias para poner en común las líneas de trabajo en esta materia. La ubicación de las conferencias aún está por definir, aunque el programa está ya cerrado.

Tras las charlas, por la tarde, los asistentes -se esperan unos 15 coordinadores de diversos colectivos nacionales y sus respectivos acompañantes y simpatizantes- conocerán la ciudad a través de visitas culturales. Ya el domingo, último día del encuentro, tendrá lugar una reunión interna entre todos los responsables para acercar posturas y conocer la situación que actualmente vive el colectivo LGTB en los diferentes puntos de la geografía española.

El coordinador de Galactyco añadió que el colectivo participará en celebraciones de tipo religioso, se organizarán encuentros como el de este mes y servirá como punto de encuentro para todas las personas LGTB que sigan una fe. Así, para cualquier consulta se ha creado también el correo electrónico asuntosreligiosos@colectivogalactyco.org