La concejala de Mujer, Clara Heredia, se mostró ayer tajante: «Con la violencia de género no se juega». La edil salió así al paso de las acusaciones de Izquierda Unida (IU) en las que criticaban el servicio municipal debido a que la carencia de una psicóloga hacía imposible atender a todas las mujeres afectadas por dicha lacra de nuestra sociedad y de la que se hicieron eco ayer todos los medios informativos. «Había una psicóloga todos los días y hasta hace dos semanas tenía reuniones con las mujeres. Todo el mundo ha sido bien recibido y atendido», aseguró Heredia en la presentación del programa de actividades conmemorativas al día internacional contra el maltrato.

No obstante, desde IU insistieron ayer en la falta de una psicóloga en el servicio municipal ya que «algunas de las personas que han denunciado esta situación están a la espera de ser atendidas desde el pasado mes de julio, habiéndoles facilitado una cita en octubre que no se efectuó porque la psicóloga ya no estaba disponible desde hacía algunas semanas», según la edil de IU, María Rosa Mateo.

Una vez zanjada la polémica por parte de la concejala, ésta ofreció cifras del servicio local, indicando que «a lo largo del año han acudido 216 personas a la Concejalía por temas relacionados con la violencia de género» y recordó que un total de 1.225 mujeres están en seguimiento por parte del Ayuntamiento.

Sobre los actos organizados por el día internacional contra la violencia de género, Heredia manifestó que el cartel representativo del programa se colocará «en las paradas de autobús y en sitios donde pueda verlo la gente que lo necesite». Además de la edil, la concejala de Juventud, Ruth Collado, también acudió a la presentación y definió al grupo que representa como «implicado en la ayuda a cualquier cartagenero y temas que puedan afectar a la ciudad». Dicha responsable de área explicó que para poder prevenir el maltrato «hay que enseñar a los jóvenes qué es una relación, qué es lo que no se debe hacer.

«La lucha es continua todo el año», señaló Heredia, «pero durante este mes se hace más palpable, y sobre todo desde que contamos con la colaboración de Juventud, que nos ayuda a través del colectivo de jóvenes voluntarios del programa Implica2», añadió la edil.

La educación como base

Entre las actividades que se organizarán por parte de ambas concejalías a partir del próximo día 17 están el taller titulado 'Esto es amor, vía hacia la libertad', que se inició ayer, y las visitas a los mercadillos del 17 al 23 para concienciar a los ciudadanos. Asimismo, el 19, a partir de las 20.00 horas, se proyectarán dos cortos audiovisuales facilitados por Juventud.

Ya el martes 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento. «Ese día vendrán chicos de los institutos, ya que prevenir el maltrato, y creemos que para eso se tiene que empezar desde la educación», dijo Collado antes de que Heredia matizara que «la violencia no empieza por un palo, sino con cosas más sutiles». El programa finalizará el día 27, con un seminario en el salón de actos del Teatro Romano; y el 28, con la entrega de flores en el mercadillo de El Algar.