La plataforma Convergencia Cívica consiguió reunir ayer a un centenar de personas para «abrazar» el Anfiteatro romano de Cartagena y exigir a las administraciones implicadas que lo pongan en valor.

«Estamos hartos de ser menos que el resto. Hartos de ver cómo todo nuestro pasado se cae a pedazos, ante su dejadez y pasividad. Nos obligan ustedes a salir a la calle porque no aguantamos más. Luchen de una vez por todo lo que guarda el nombre de Cartagena», advirtieron en un manifiesto.

El presidente de la plataforma, Ricardo Segado, explicó que desde hace años el ayuntamiento de Cartagena está acumulando una deuda de más de 28.000 euros al mes por el alquiler de los andamios que sostienen la fachada de la que fuera la plaza de toros de la ciudad.

«El anfiteatro está totalmente abandonado. Los puntales de la zona que se excavó han desaparecido y lo único que queda son matorrales que han crecido por todas partes. Llevan años diciendo que no hay dinero para reanudar la excavación, pero sin embargo se comprometen a pagar 28.000 euros al mes por tener los andamiajes puestos mientras se reinician las obras o no. No tiene sentido».

Esta segunda convocatoria de 'Abraza el Anfiteatro' se produce un día después de la Concejalía de Cultura anunciara que las excavaciones se reanudarán una vez finalicen las obras del Foro romano. «Lo anunciaron justo el día antes de esta convocatoria y a estas alturas no podemos confiar en las palabras. Queremos hechos, que es lo que necesita nuestro patrimonio y no promesas», afirmó el presidente de la plataforma.

Convergencia Cívica no sólo se preocupa por la recuperación del Anfiteatro. «Son también nuestras baterías de costa, nuestras fortalezas y nuestros molinos de viento. Son nuestros edificios emblemáticos como el gran cine central, y un largo etcétera de 3.000 años de antigüedad».