La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido elegida para coordinar durante los próximos tres años un proyecto europeo de implementación y mejora de sistemas de riego automático para ahorrar agua y energía y mejorar la sostenibilidad.

Se trata de uno de los proyectos del programa europeo Life+, denominado 'Irriman', y en él participarán ocho profesores de cuatro centros diferentes de la UPCT con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la agricultura de regadío.

El proyecto está coordinado por el investigador Alejandro Pérez Pastor y se basa en buscar algoritmos que permitan automatizar el riego en función del estado hídrico del suelo, la planta y la atmósfera. Para ello, será necesario contar con diferentes sensores y sistemas de endometría que permitan hacer las mediciones de esos parámetros.

La novedad de este proyecto es que engloba tanto el ahorro de agua como el de energía y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, según ha indicado Pérez Pastor. Los investigadores trabajarán para reducir el uso de riegos presurizados y aumentar el de aguas residuales y el denominado 'riego deficitario', con lo que calculan un ahorro del 30% tanto en aportaciones hídricas como en fertilizantes.