«Al regresar a la dirección del Museo de Arqueología Subacuática reflexioné sobre cómo enderezar un museo con patitos en las paredes, muñecos que suben y bajan al apretar un botón y vitrinas mal diseñadas». Así de rotundo se expresó ayer el director del Arqua, Iván Negueruela, en su conferencia de apertura del curso académico de la UNED, donde añadió, además, que el grado de conservación del barco fenicio o de colmillos de elefantes recuperados de antiguos pecios y que se mantienen sumergidos ha provocado que aparezcan elementos de deterioro. «Falla todo lo que tiene que ver con la epistemología», afirmó Negueruela.

El director del Arqua no sólo fue crítico con la exposición permanente del museo desde que abrió sus puertas, sino que también lo fue con la muestra de la Fragata de la Mercedes, inaugurada a bombo y platillo el pasado año. «Nos obligan a exponer un expolio, cuando una norma de los museos es que no se expongan. Lo que habría que hacer es una exposición temporal y luego llevarlo a los laboratorios para investigar y no alentar a otros cazatesoros», dijo Negueruela, quien añadió que la exposición diseñada el año pasado sigue un punto de partida erróneo.

«Yo propongo que la exposición sea una lucha contra la piratería cultural, exponiendo que esos materiales vienen de un saqueo y mostrando otros casos similares que muestren el significado real de la Mercedes», señaló el director del Arqua, quien destacó el acto de hace unas semanas en recuerdo de las víctimas de la fragata.

Culto a las monedas

De esta forma, el objetivo que debe perseguir la exposición del tesoro de la Mercedes es «luchar contra los piratas, decir que nos importan poco las monedas, que los que más nos importa es la defensa de la Cultura» y finalizó argumentando que «rendir culto a las 600.000 monedas es un triunfo para los cazatesoros», en una conferencia que destacó el director general de Universidades, Luis Javier Lozano; y el vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED, Joaquín Aranda, presentes en el acto de inicio del curso de la institución docente.