Cala Cortina, el Faro de Navidad y Escombreras han sido los tres primeros lugares en los que se ha puesto en marcha la campaña 'Mira +a Fondo', con la que el Centro de Buceo Evolution Divers, Cruz Roja Medio Ambiente, International Coastal Cleanup España, Ocean Conservancy, Yacht Port Cartagena y la Asociación Renacuajos pretenden limpiar el fondo marino de Cartagena.

En esta primera batida participaron tres embarcaciones que en total llevaron a bordo a veinticinco buzos, entre miembros de Evolution Drivers y voluntarios. Además, han participado voluntarios de cruz Roja Medio Ambiente, que contabilizaban los residuos desde los barcos y los han clasificado tras la actividad. «Han venido muchos voluntarios cartageneros e incluso algunos franceses y alemanes que se habían enterado y han querido participar», comentó la propietaria del centro de buceo Evolution Drivers, María Jesús Marcos.

En la jornada de ayer se extrajeron del mar más de cien kilos de residuos, entre los que se encontraron vidrios, plásticos, anzuelos y aparejos, ropa, ruedas de camiones y hasta una escalera de tres metros de altura en Escombreras.

«Nos ha sorprendido mucho la cantidad de aparejos, latas y plásticos porque, además, son muy peligrosos para la fauna marina. Brillan y a los peces les llaman mucho la atención y los muerden», indicó Marcos.

De hecho, los residuos que se han integrado ya en la vida marina, como cangrejos o caracolas que utilizan latas o vidrios como caparazón, no se retiran para evitar causar más daño al huésped.

Marisa Palacios, de Cruz Roja Medio Ambiente, explicó que se ha empezado por estas zonas debido a la cantidad de quejas que habían recibido por parte de buceadores. «Nos habían llegado muchas denuncias alertando de la situación del fondo marino en estas zonas del litoral cartagenero y hemos podido comprobar que es cierto. Nuestra labor, a parte de limpiar la basura que las personas arrojamos al mar, es crear conciencia, porque nadie quiere tener su casa sucia y no nos damos cuenta de que la Tierra es nuestra casa y debemos conservarla lo mejor posible».

Tanto Marcos como Palacios coinciden en que nuestro fondo marino está muy deteriorado, sobre todo en Escombreras y el Faro de Navidad.

Nueva batida en noviembre

Los organizadores de esta campaña, en la que también ha colaborado la Concejalía de Juventud, a través del programa Implica2, ya tienen prevista una segunda batida de limpieza para el mes de noviembre.

«Nuestra intención es que la siguiente vez podamos limpiar tanto la costa, con una batida de voluntarios a pie, como el fondo marino. Además, vamos a traer equipo especializado para poder extraer algunas cosas que hoy no hemos podido porque pesaban demasiado para subirlas a los barcos a pulso», aseguró María Jesús Marcos.