El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y el director de Concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, firmaron ayer un convenio con el que la empresa de gestión integral del agua se incorpora a la Red de Empresas Tecnológicas de la UPCT, para desarrollar investigación aplicada e incrementar la formación teórica y práctica de los estudiantes en Hidráulica.

Con el objetivo prioritario de investigar y desarrollar tecnologías relacionadas con el ciclo integral del agua y su aplicación en las smart cities (ciudades inteligentes), el acuerdo firmado prevé la colaboración de la Politécnica de Cartagena en los programas de I+D de Hidrogea.

Actualmente, la UPCT Hidrogea y Esamur investigan de manera conjunta en la eliminación de olores en la red de saneamiento de La Manga.

La compañía de gestión integral del agua contratará a tres becarios durante diez meses para llevar a cabo labores de investigación y se compromete a incorporar a su plantilla a alumnos de la UPCT. Y es que, cada año, una decena de estudiantes de la Politécnica hacen prácticas en Hidrogea. Asimismo, la empresa también convocará un Premio Fin de Carrera al que podrán concurrir los alumnos de la Escuela de Caminos y Minas y los de Industriales. «El acuerdo potencia la investigación aplicada en campos como la Hidráulica y la Ingeniería Sanitaria», resaltó Juan García, quien dirigirá la Cátedra.