Los setenta y siete socios de la cooperativa de Mirador del Mediterráneo, urbanización proyectada para el ensanche norte y que nunca llegó a levantarse, recuperarán el dinero que aportaron para la entrada de sus casas.

Las viviendas debían haberse terminado en 2010 y, al no hacerse, los cooperativistas solicitaron la ejecución del seguro global que habían contratado con Asefa. La aseguradora se negó a devolverles el dinero, alegando que el seguro contratado no incluía el supuesto de no construcción.

La ley 57/1968 obliga a las cooperativas de viviendas a contratar un seguro o aval bancario para garantizar a sus socios la devolución del dinero aportado en el caso de que la cooperativa no entregue las viviendas dentro del plazo acordado, tal y como ha ocurrido en este caso.

Los socios interpusieron una demanda contra la aseguradora y el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cartagena ha fallado ahora que la aseguradora debe abonar todo el dinero que los cooperativista aportaron, cerca de un millón setecientos mil euros, con intereses.

Estos cooperativistas aportaron una media de 22.000 euros, empezando en el año 2007 hasta que en el año 2012 se hizo patente que sus viviendas no se construirían y la cooperativa entró en liquidación sin posibilidad de devolver el dinero a los cooperativistas, que vieron como los ahorros que durante toda una vida y con mucho esfuerzo habían conseguido, se perdían, hasta que a finales de 2012, uniéndose un grupo de afectados, se interpuso la demanda contra la aseguradora, demanda cuya dirección letrada han llevado Almudena Cascales Campuzano, de ACC Legal Abogados, en Murcia, y Jaime Suárez Gargallo, de Majavilan Abogados, en Madrid.

Este proceso ha tenido su final feliz, pues el Juzgado ha dado la razón a los cooperativistas demandantes, condenando a la aseguradora Asefa a devolver las cantidades aportadas con intereses, siguiendo la línea de muchas sentencias de Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo.

La peculiaridad de este caso era que la aseguradora Asefa se negó a emitir certificados individuales de seguro, vulnerando así los derechos de los cooperativistas, pretendiendo evitar la cobertura del seguro, y por tanto, negándose a devolver el dinero, cosa que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cartagena ha desestimado pues ha quedado probado la existencia y validez del seguro.

Un residencial de 160 viviendas

El residencial Mirador del Mediterráneo iba a ser construido por Unión Promotora 2008, para el que estaban proyectadas 160 viviendas y unas zonas comunes con piscina, juegos infantiles y pistas de pádel.

Según el proyecto, los edificios tendrían una altura de 14 plantas y precio de las viviendas oscilaba entre los 180.0000 y los 220.000 euros. de hecho, la promotora colgó en 2011 una recreación virtual de cómo sería el resultado.