El jurado del VII concurso 'Premios del Mayor de la Región de Murcia 2014' otorga en esta ocasión el galardón 'Mayor del Año' al profesor de inglés Juan Carrión, que vive en Cartagena desde hace más de 50 años y donde todavía, a sus 90 años, imparte clases con innovadores métodos de enseñanza. Carrión, además, inspiró a David Trueba para el personaje principal de su película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', candidata española a los Oscar.

Asimismo, en el ámbito autonómico, se reconoce el trabajo que lleva a cabo la Asociación de la Dependencia de la Región de Murcia (Adermur) para ofrecer una atención integral a las personas mayores dependientes mediante una extensa red de servicios de carácter residencial, Centros de Día o Teleasistencia. De este modo, son más de 800 los puestos de trabajo que genera Adermur.

La candidatura local se ha concedido este año a Ángel Jiménez, de 83 años, que fue presidente de Cáritas Interparroquial en Molina de Segura, por su trayectoria desde el punto de vista de la atención y asistencia social así como por su capacidad de crear dinámicas grupales para consolidar vínculos intergeneracionales.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha presidido el jurado de estos premios, reunido este martes, para seleccionar a los ganadores de esta séptima convocatoria. Lorenzo ha felicitado a los premiados y ha subrayado el "esfuerzo de todos aquellos organismos que, a pesar de no haber sido galardonados, han presentado su candidatura".

En total, han sido 13 las candidaturas presentadas para optar a alguno de los tres reconocimientos contemplados en la convocatoria publicada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de viernes, 30 de mayo de 2014, y cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado lunes, 15 de septiembre de 2014.

El IMAS, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, tiene previsto conceder estos galardones, valorando el trabajo de quienes luchan para promover la participación de los mayores en la sociedad, el próximo jueves, 16 de octubre de 2014.

Los 'Premios del Mayor de la Región de Murcia' alcanzan su séptima edición y su finalidad es reconocer y distinguir públicamente la labor de aquellas personas físicas, instituciones, entidades sociales y demás personas jurídicas que se hayan distinguido por su labor a favor de la integración de las personas mayores.

La primera edición de estos premios tuvo lugar en el año 2008. En esa ocasión, los galardonados fueron Antonio Pérez Crespo, así como el Grupo de Voluntarios de Mayores de Yecla y la Fundación Cajamurcia. Y el pasado año los premiados fueron Ginés Torrano, el Aula de Personas Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca.