El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada 'Hespérides' llegó ayer al puerto de Cartagena, después de haber realizado la campaña denominada PUMP de estudios oceanográficos y biológicos sobre un remolino que se forma por desnivel de la superficie del mar al sur de las Islas Canarias.

El Hespérides ha finalizado, además, la campaña KOSMOS, que ha consistido en el estudio y evaluación de la acidificación del océano y la obtención de un pronóstico de las consecuencias que las emisiones de CO2 tendrán en nuestro planeta en un futuro cercano.

Los proyectos han sido liderados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y han contado con la colaboración del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada-México, la Universidad de California-Los Ángeles y el Centro Helmholz de Investigación Oceánica-GEOMAR de Alemania.

En total han participado, además de los cincuenta y siete miembros de la dotación, veintiún científicos pertenecientes a los organismos mencionados. Tras haber finalizado ambos proyectos, el buque ultimará su preparación para la XX Campaña Antártica, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2014 y mayo de 2015.