El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para analizar la contabilidad física y económica del agua dirigido a aumentar la eficiencia de este recurso.

El proyecto europeo 'Accounting System for the Segura River and Transfers' (Sistema de contabilidad del río Segura y sus transferencias) servirá de experiencia piloto exportable a otras demarcaciones hidrográficas de la Unión Europea.

La iniciativa consiste en evaluar, en el marco de una cuenca mediterránea de la Unión Europea, en este caso la del Segura, la aplicación de la metodología económica y ambiental del agua elaborada por Naciones Unidas.

El proyecto contempla el desarrollo de una contabilidad del agua que proporcione información que será usada para una asignación eficiente del recurso, con el objetivo de conseguir la recuperación de costes de las infraestructuras hídricas y un análisis de coste-beneficio de las políticas hídricas y las economías alternativas. Se considerarán en esta contabilidad todas las categorías de agua y servicios relacionados con la cuenca del río Segura.

Para la Confederación Hidrográfica del Segura, la colaboración en este proyecto supone poder contar con una nueva aplicación que puede incorporarse tanto al desarrollo del actual proceso de la Planificación Hidrológica como a su futuro seguimiento y revisión.