Polémica

¿Está mejor Calblanque ahora?

La Comunidad sostiene que sí, puesto que, al tener que pagar para aparcar, hay menos visitas, lo cual beneficia a las especies protegidas del parque

27.09.2014 | 16:38
Aparcando en este entorno el primer día que cobraron.
Aparcando en este entorno el primer día que cobraron.

La Dirección General de Medio Ambiente ha constatado una disminución en la presión sobre los hábitats y especies protegidas del Parque Regional de Calblanque, gracias a la reducción de visitantes propiciada por el nuevo modelo de control de estacionamientos implantado este verano, informa la Comunidad.

La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó que "la gestión responsable de enclaves de alto valor ecológico, como Calblanque, exige evitar la degradación de los recursos naturales, tales como flora, fauna, sistemas dunares y el suelo".

En este sentido, apuntó que "la fuerte demanda de uso público en estos lugares de alta riqueza biológica plantea la necesidad de adoptar medidas que garanticen su conservación a largo plazo".

La responsable de Medio Ambiente añadió que el objetivo prioritario de implantar el control de estacionamientos mediante cobro es "una medida extraordinaria que se ha aplicado este año durante el período estival para gestionar la entrada de visitantes, con el fin de no superar la capacidad de acogida de las playas".

Según el informe final sobre intensidad de entrada de vehículos y visitantes tras la implantación de este nuevo modelo de control de estacionamientos, se ha producido un descenso del 20,3 por ciento en el número total de vehículos y de casi un 30 por ciento en el número de visitantes respecto al año anterior, sin perjuicio de la existencia de picos en su distribución diaria.

En 2013 entraron 35.247 vehículos a motor y en 2014 el número se redujo a 28.100, lo que arroja un resultado de 7.147 vehículos menos, como consecuencia de la reducción de las plazas disponibles y el efecto desincentivador que produce el pago por aparcamiento.

El informe apunta que éste es el primer verano en el que no se supera la capacidad de acogida de las playas, que ha sido preestablecida en 1.500 visitantes para los momentos de mayor demanda, con el fin de evitar la dispersión de estos por áreas dunares sensibles, asegurando así un promedio de 30 m2 de playa útil por visitante. En dicho informe también se analizan los déficits observados y aquellos aspectos susceptibles de mejora.

La información recabada en las encuestas que se han ido realizando refleja la satisfacción de la mayoría de los visitantes con el nuevo sistema de control de accesos. Estos reconocen las mejoras en vigilancia de vehículos, limpieza del Parque, mantenimiento de viales de acceso y regado de la vegetación circundante de caminos y áreas de estacionamiento, entre otros aspectos.

Además, se estima que el remanente económico obtenido por el cobro de los aparcamientos suponga una fuente de financiación para actuaciones de conservación de hábitats, en consonancia con las prioridades expresadas por los visitantes en las encuestas y de acuerdo con la Resolución dictada por la Dirección General.

La presentación de los ingresos generados durante el periodo de ordenación de accesos por parte de la Entidad de Custodia del Territorio, así como las principales acciones de conservación en las que los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente proponen reinvertir los excedentes generados, fueron los principales temas analizados en la reunión final de la comisión de seguimiento que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre.

Todo ello será tratado en la Junta Rectora que se celebrará el día 6 de octubre, en la que también se abordará el proyecto de integración ambiental del paraje de La Timba.

La Dirección General analiza varias opciones para desarrollar una red alternativa de acceso sostenible al Parque, mediante un carril bici y la mejora de diversos senderos, pensando en la población local, y con el objetivo de conciliar la conservación del espacio natural con la demanda de uso público.

Todo ello se tendrá en consideración en la propuesta de Plan Rector de Uso y Gestión para este Parque Regional, que se pretende esté elaborado para su debate antes de final de año e iniciar su tramitación a principios de 2015.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Fachada de la Casa Maestre, cuando aún estaba abierto el Santander.
MC quiere que la Casa Maestre sea BIC para que se pueda visitar

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC para que se pueda visitar

Solicitará a los grupos municipales que apoyen su reclamación ante la Dirección General de Bienes...

La empresa Cartagena Joven entra en concurso de acreedores

La empresa Cartagena Joven entra en concurso de acreedores

La propia sociedad había pedido esta medida debido a las pérdidas de los últimos años

José Molina Molina: "Cartagena es una ciudad puntera en transparencia"

José Molina Molina: "Cartagena es una ciudad puntera en transparencia"

«Hay que democratizar las instituciones con acciones como los presupuestos participativos», sostiene

Concienciados con la infancia

Concienciados con la infancia

Más de un millar de escolares participan en la marcha que reivindica los derechos de los menores

El peatón gana protagonismo en el entorno de la Casa del Niño

El nuevo asfaltado de las calles Licenciado Cascales y Jabonerías busca limitar la velocidad del...

Vecindario imposible en Los Dolores

Vecindario imposible en Los Dolores

En la calle Muralla del barrio cartagenero tienen «miedo» y «terror» a uno de sus residentes

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine