La Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado de dos años de prisión a un año, nueve meses y un día la pena que deberá cumplir un abogado que fue condenada por un Juzgado de lo Penal de Cartagena por apropiarse de 18.000 euros de un cliente.

La sentencia indica que el Juzgado de lo Penal declaró probado que este letrado interpuso en enero de 2004 una querella en un Juzgado de Instrucción de Fuengirola (Málaga) en la que solicitó la medida cautelar de anotación preventiva de la misma en el Registro Mercantil de Murcia.

La petición fue estimada por el juez, previa exigencia de constitución de una fianza de 12.000 euros, que el querellante entregó al acusado.

La sentencia señalaba igualmente que «el abogado no destinó esta cantidad a la finalidad anunciada a su mandante, sino que la incorporó a su patrimonio con ánimo de obtener un ilícito beneficio».

Pena rebajada

También se recogía como hecho probado que, a principios de 2004, el acusado ofreció al denunciante la compra de una vivienda ubicada en Cartagena, entregándole este como señal 6.000 euros, «de los que también se apoderó, sin llegarse a celebrar el contrato comprometido».

Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia ha rebajado la pena impuesta por el Juzgado de lo Penal por los retrasos registrados en la tramitación de la causa, algunos de ellos, imputables al abogado, aunque otros, añade, achacables al propio órgano jurisdiccional y a la Fiscalía.