Polémica

Pilar Barreiro, acusada de querer colocar a ´sus fieles´ antes de las elecciones

PSOE e IU le reprochan que pretenda hacer funcionarios a personas que ha contratado "a dedo" y MC impugnará la oferta si no la acuerda con los sindicatos

25.09.2014 | 08:09

El anuncio de la alcaldesa Pilar Barreiro de que convocará un concurso para cuatro nuevas plazas en las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras y de que cubrirá otras 93 vacantes con personal interino y ya contratado en el Ayuntamiento ha desatado un clamor en la oposición, que critica tanto la oportunidad de recuperar la oferta de empleo público a apenas ocho meses de las elecciones municipales, que se celebran en mayo, como el hecho de que trate de colocar a 'los suyos'.

Así, la portavoz municipal del PSOE, Ana Belén Castejón, critica que después de anunciarnos a todos los cartageneros la realización de un ingente número de obras públicas, la alcaldesa, continúa el inicio de su campaña electoral con el anuncio de una convocatoria de empleo para funcionarios municipales. «Pero no se trata de una oferta pública, se trata más bien de una estratagema para convertir 93 de las 97 plazas en fieles servidores del PP. Esas 93 plazas ya están ocupadas por personas que fueron designadas por el mágico dedo de la alcaldesa en el 2007-08 y, ahora, las quiere asegurar y no convocar públicamente la oferta. No se trata de mejorar el desempleo», dijo Castejón, quien añadió que «los más de 23.000 desempleados en Cartagena no tienen opción alguna, no tienen ninguna ventaja, ni tan siquiera la posibilidad de concursar en méritos profesionales. Esta es la política de empleo de Barreiro».

«Esto es la despedida y cierre del Partido Popular antes de irse con la intención de dejar atados y bien atados sus compromisos políticos personales», dijo el portavoz municipal Cayetano Jaime Moltó, para quien convocar tan sólo cuatro plazas de empleo público y cubrir otras 93 con los contratados e interinos «es sintomático, porque se produce en los últimos meses de la legislatura cuando desde principios de la misma ha habido una clara insuficiencia de recursos humanos en servicios que no son precisamente en los que se plantea la oferta de empleo». Moltó considera que lo que va a llevar a cabo el equipo de Gobierno del PP es «atender a compromisos en relación a determinadas vinculaciones políticas».

Por su parte, Movimiento Ciudadano reseña que aún siendo legal la promoción interna y la funcionarización de personal, este tipo de contratación tiene obligatoriamente que seguir el cumplimiento de los criterios que para tal fin recoge el Estatuto Básico del Empleado Público y es necesaria la negociación con los sindicatos en temas como las plazas a concurso, los procesos selectivos, la valoración de puntos y algunos otros absolutamente necesarios para que no se malverse esta forma de contratación pública.

«De persistir la decisión de Barreiro de saltarse el trámite antes citado y, siguiendo la jurisprudencia existente al respecto, la última la que anula la contratación por este método al Ayuntamiento de Archena, impugnaremos la adjudicación de dichas plazas», anuncia el edil de MC. «Avisada queda, de las sentencias contrarias a su método y de que no podrá utilizar este para dejar colocada a su clientela antes de que se vea obligada por la justicia o por los cartageneros a que deje el puesto que hasta hoy tanto ha mancillado», añade.

También UPyD y SPCT
Otras formaciones políticas sin representación en el Ayuntamiento, como Socialistas por Cartagena o UPyD también critican «el electoralismo y favoritismos de Pilar Barreiro para convertir en funcionarios a personas que ha colocado a dedo anteriormente»

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

La federación vecinal se queda sin elecciones

Ángel Monedero, el único candidato válido, retira su lista

Te llevamos gratis al Cartagena Jazz Festival: The Michael Nyman Band

Te llevamos gratis al Cartagena Jazz Festival: The Michael Nyman Band

Sorteamos 20 pases dobles para el concierto del 24 de noviembre a las 21:30 horas en el Auditorio...

Interceptan ´in fraganti´ un transbordo de hachís entre dos barcos en Cartagena

Interceptan ´in fraganti´ un transbordo de hachís entre dos barcos en Cartagena

En el interior de una de las embarcaciones de recreo han sido incautados 1.300 kilos de resina de...

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Timadores y ladrones desvalijan el polígono de Santa Ana

Los habitantes piden autorización para instalar cámaras de seguridad y vallar una zona del...

Castejón pagará las facturas a los proveedores

La patronal regional y la comarcal también trasladaron ayer a la alcaldesa su preocupación por los...

Más de 8 millones de euros para actualizar las pymes de la Región

Más de 8 millones de euros para actualizar las pymes de la Región

La Comunidad anuncia subvenciones de hasta el 45% de la inversión para hacer mejoras tecnológicas

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine