El diputado nacional del PP por Murcia Andrés Ayala aseguró ayer que el AVE llegará a Cartagena en 2016, como estaba previsto y «las negociaciones del ayuntamiento de Murcia sobre el soterramiento y la llegada a la capital de la Región no afectarán a los plazos fijados para la ciudad portuaria».

El diputado se reunió con representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), a quienes transmitió un mensaje de tranquilidad respecto a la fecha de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena. «No hay nubarrones en el horizonte que impidan mantener los compromisos fijados con el ministerio de Fomento», dijo.

Asimismo, resaltó que las reivindicaciones del ayuntamiento de Murcia respecto a la llegada soterrada del AVE a la estación del Carmen no son motivo de análisis, puesto que ambos proyectos no coinciden territorialmente. «El proyecto técnico de las obras está ya a punto de aprobarse», subrayó. Y añadió que tras él, «habrá una breve tramitación ambiental previa a su licitación».

Por su parte, el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, pidió «un plan de plazos» y fechas para la llegada del AVE y transmitió la preocupación de los empresarios de la zona sobre esta infraestructura. «Se nos ha dado un mensaje de que se está trabajando bien, pero debemos seguir reclamando un plan de plazos de toda la tramitación. Cartagena no puede permitirse ni un minuto de retraso en la llegada de este tren».