El coleccionista y numismático José María Conesa Duelo le regaló ayer un pequeño tesoro a los festeros al entregar al presidente de la Federación de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, Javier Ibernón, una moneda original del siglo I acuñada en esa época en Carthago Nova.

Se trata de una monedad en cuyo anverso lleva una cuádriga y cuya imagen se ha utilizado para identificar al bando romano en el escudo de las Fiestas. También se utilizó esta imagen como logotipo de los Juegos Carthagineses entre 1960 y 1972 y, con anterioridad, lo usó el bando de Cartagena en el primer tercio del siglo XX. En el reverso de la moneda figura un templo con la leyenda 'Augusto'.

La moneda se acuño probablemente entre el año 17 y el 24 d.C., en la época del emperador Augusto. Este tipo de monedas tienen un doble valor: el histórico, por ser una pieza de bronce de más de dos mil años de antigüedad; y el conómico, relacionado con el coleccionismo y difícil de cuantificar, ya que depende de la oferta y la demanda y del estado de conservación. Monedas muy deterioradas pueden valer unos pocos euros, pero el récord obtenido pur una de estas monedas romanas son los 5.000 euros que se pagaron en una subasta el año pasado.