La Asociación de Vecinos de La Aljorra ha organizado este verano cuatro rutas de senderismo nocturno, algunas de las cuales fueron incluidas en el programa T-La de verano de la Concejalía de Juventud, en las que han participado cerca de un centenar de personas.

En total se han hecho cuatro rutas desde el pasado mes de junio, con las que se han recorrido distintas zonas de la propia diputación de La Aljorra, así como Tallante o las Salinas de San Pedro. La particularidad que hace de estas rutas algo especial es que todas ellas se han hecho bajo la luna llena.

Estas rutas ofrecen la oportunidad de poder practicar deporte en contacto directo con la naturaleza. El vicepresidente de la asociación y coordinador de estas actividades, Ángel Benzal, afirma que «el senderismo es una actividad física que puede practicar todo tipo de personas y de todas las edades, ya que consiste en marchas a pie por diferentes parajes naturales alejados de la vida urbana. Un contacto directo con la naturaleza, en el que además de apreciarla en todo su esplendor, obtenemos beneficios derivados de la práctica de un deporte aeróbico».

Las sesiones de senderismo por La Aljorra parten del Campo de Fútbol y continúan por la vía verde hasta la ermita, con lo que recorren unos once kilómetros.

En la ruta de Tallante-Cañar-Isla Plana, participaron más de cuarenta vecinos que disfrutaron de la orografía y la vegetación de un paraje único bajo la luna llena.

La ruta del Parque Natural de las Salinas de San Pedro, que discurrió por un entorno muy rico en aves acuáticas, también tuvo mucho éxito y en ella participaron cerca de una veintena de vecinos, el recorrido fue de trece kilómetros.

Desde la asociación de vecinos tienen previsto empezar en octubre con nuevas rutas nocturnas y barajan la posibilidad de hacer una por la Sierra de Cazorla. La ruta discurrirá por un sendero paralelo al río Borosa, uno de los mejores del sur de España para hacer senderismo. Ángel Benzal anima a vecinos de otras zonas a participar en las siguientes rutas de senderismo. «El objetivo de este programa es facilitar actividades de ocio, deportivas y en entornos naturales a personas de todas las edades, tanto a vecinos de La Aljorra como a cualquiera que se anime a participar». aavv.aljorra.es.