El caso Novo Carthago está muy lejos de llegar a juicio, si es que alguna vez lo hace, pero en el panorama político ya son muchas las acusaciones y 'sentencias' que se hacen, especialmente, relacionadas con la negativa de la alcaldesa Pilar Barreiro a declarar tras haber sido 'invitada' a hacerlo por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, quien no puede imputarla porque la mandataria municipal también es diputada en el Congreso y, por tanto, aforada, de modo que, para incluirla en la instrucción como denunciada, debe hacerlo el Trinunal Supremo.

La decisión del juez de rechazar el recurso en el que Barreiro pedía ser excluida de este caso de presunta corrupción urbanística por la recalificación de terrenos protegidos en el Mar Menor y su adjudicación a la promotora Novo Carthago para construir un complejo de diez mil viviendas, hoteles y campos de golf desató ayer las críticas de la oposición.

La portavoz municipal del PSOE, Ana Belén Castejón, reclamó a Barreiro que «colabore» con la Justicia y declare . «¿Qué tiene que esconder Barreiro para desafiar a la Justicia negándose a declarar?», se preguntó, a la vez que lamentó que «se resista y no dé la cara, yendo de estratagema en estratagema para tratar de ganar tiempo y burlar a los jueces». Para el PSOE, los cartageneros «tienen derecho a conocer toda la verdad sobre este asunto», por lo que exige transparencia.

También el portavoz de IU, Cayetano Jaime Moltó, exigió a la alcaldesa que «no dilate más el proceso judicial». Para IU-V, que está personado en la causa, Barreiro ha tratado de descalificar y acusar de falta de imparcialidad al instructor de la causa en lugar de rebatir jurídicamente los delitos que se le imputan. «Si su pretensión es continuar con una línea de defensa jurídica torticera, lo que debería hacer sería dimitir como alcaldesa de Cartagena», subrayó Moltó, quien añadió que «la situación de Barreiro es insostenible desde el punto de vista político y causa sonrojo».

El concejal de MC, José López, manifestó que siente «vergüenza ajena por la negativa de Barreiro a declarar como cualquier ciudadano». Y cree que se está escudando «tras un aforamiento nacional como defensa por una actuación municipal y ante los múltiples procedimientos abiertos, que tintes de corrupción sistematizada».

«Desde MC no queremos condenar a Barreiro, eso es labor judicial, lo que sí le pedimos es que se defienda como cualquier otro ciudadano, como cualquier cartagenero, no desde su particular atalaya y a cañonazos contra el juez y contra la justicia», señaló López.

Por último, el PP considera que la alcaldesa tiene derecho a defenderse de acusaciones que considera insostenibles. «IU y PSOE se han aliado en un doble juego político y judicial para sacar tajada. La alcaldesa ejerce su defensa y pedimos para ella el mismo respeto que los dos partidos solicitan para Chaves, Griñán y los siete ex-consejeros imputados en el caso de los ERE», dijo el portavoz popular, José Cabezos.