Los mayores y personas con discapacidad de Cartagena podrán participar este trimestre en más de una treintena de actividades, desde cursos de formación hasta talleres de ocio. El concejal de Atención Social de la ciudad, Antonio Calderón, presentó ayer la programación para el último trimestre del año a través de la que busca favorecer que los mayores envejezcan con un bienestar físico, psicológico y social y puedan «vivir con la mejor calidad de vida, siendo activos física y mentalmente».

Así, la concejalía ofertará diversos cursos de formación en materias como informática, arte, enriquecimiento cognitivo o historia de Cartagena. También se organizarán talleres de gimnasia energética, risoterapia, técnicas para sentirse bien, coloquios literarios o charlas sobre cómo mejorar la seguridad en el hogar evitando accidentes, posibles timos y estafas y mejorando la gestión económica doméstica.

Esas actividades se complementarán con las que organizan los 43 clubes de mayores repartidos por todo el municipio, que ofertan clases de gerontogimnasia, estimulación cognitiva o cursos de teatro o cinefórum.

Los programas de voluntariado para mayores son también de los más demandados e incluyen la iniciativa de vivienda compartida de mayores con estudiantes, y el programa 'Combínate', en el que mayores acompañan a otros en diversas actividades cotidianas. Además, el programa El Baúl de la Experiencia permite que mayores cualificados impartan talleres y cursos.

En total, según Calderón, unos 12.100 mayores participaron en 2013 en las actividades organizadas por la concejalía y los clubes de mayores de la ciudad de Cartagena.