El Circo romano regresa al programa de las Fiestas de este año tras cuatro años en los que su elevado coste y la crisis económica han impedido que se celebrara. Y su retorno apunta a que será el más espectacular que ha tenido lugar en Cartagena desde que cada segunda quincena de septiembre la invaden carthagineses y romanos, en unas fiestas que no han parado de crecer en todos estos años.

Así lo asegura al menos, el presidente del Senado romano, José Antonio Meca, quien sostiene que han apostado más por un espectáculo entretenido y con profesionales, que por el de sonido y de luz que tenía lugar antes de que se vieran obligados a suspenderlo.

Más cerca del público

Meca explicó que al sustituir el escenario del estadio Cartagonova por una plaza de toros portátil, que se montará junto al campamento festero, las luchas, bailes y carreras del Circo se desarrollarán más cerca del público y serán más espectaculares.

Los romanos quieren ser precavidos y, aunque sólo hay 3.200 localidades disponibles, han organizado un único pase. No obstante, si las entradas citadas se vendieran antes del próximo fin de semana, está previsto que haya un segundo pase, lo que llevaría a retrasar una media hora el apagado del fuego sagrado del fin de las Fiestas.

El espectáculo paso a paso

LUCHA GRECORROMANA. Preámbulo antes del inicio

Unos veinte profesionales de lucha grecorromana se batirán sobre la arena de la plaza de toros portátil a partir de las 17.4 horas, minutos antes del inicio del Circo romano.

COMIENZA EL CIRCO. Lucha final y entrada de los dioses

El inicio oficial del Circo romano será a las seis de la tarde con la final de los dos luchadores que se hayan impuesto en las peleas previas. Seguidamente, irrumpirán en el escenario los principales personajes romanos, como Escipión y Emilia Paula, y los dioses

PRUEBAS DE HABILIDAD. Espectáculo de seis jinetes

Seis jinetes de la empresa Legend harán pruebas de habilidad en las que implicarán al público dividiendo el ruedo en tres colores.

REPARTO DE PAN. Tres mil piezas para el público

Rememorando el conocido pan y circo, los romanos han decidido repartir entre el público que asista al espectáculo tres mil piezas de pan.

exhibición romana

RITUAL DE LA LEGIÓN XV HASPASTUM

La Legión XV Harpastum ofrecerá un exhibición con un juego que este grupo romano hacía para motivarse de cara a la lucha y que es bastante parecido a un partido de rugby.

GLADIADORES. Seis luchadores sobre la arena

Seis gladiadores lucharán sobre la arena por su vida

BALLET. Chicas con el cuerpo pintado

El baile también se hace hueco en el espectáculo con una coreografía de chicas con sus cuerpos pintados.

CARRERA DE BIGAS. Tradicional en el Circo romano

No podía faltar en el espectáculo de las legiones.

HOMENAJE SORPRESA. Se desvelará en el momento

Habrá un homenaje a alguien que trabaja por las Fiestas.

FUEGOS ARTIFICIALES. Para cerrar el Circo romano

Previo al de fin de Fiestas.

En cifras

28 de septiembre. El último día de las Fiestas

El Circo romano vuelve a las Fiestas, pero cambia de día y será el último domingo, el día 28 de septiembre a partir de las seis de la tarde.

5 euros. Pagan niños de más de 2 años

El precio de la entrada es de 5 euros y se puede comprar en la sede de la Federación de Fiestas, en la pizzería Los Amigos y en la peluquería Ivola, ubicada en la calle Wssell de Guimbarda. Pagan los niños de más de dos años.

3.200 entradas. Aforo muy limitado

La plaza portátil donde se celebrará el Circo romano tiene capacidad para vender únicamente 3.200 personas, Si las entradas se agotan pronto, habrá un segundo pase.

35.000 euros. Las entradas no cubren gastos

El presupuesto del Circo de este año es de 35.000 euros, de forma que la venta de las entradas apenas cubre un cuarto del mismo.

150 participantes. La mitad son profesionales

Más de la mitad de las personas que participan en la celebración del Circo romano son profesionales. Los únicos festeros que saldrán son los principales personajes y dioses.

90 minutos. Para no aburrir al público

El espectáculo durará una hora y media para no hacerlo excesivamente largo, como en ediciones anteriores.