La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cartagena va a poner en marcha una campaña informativa con la que pretende recorrer todos los barrios del municipio.

«Nuestra intención es la de llegar al mayor número de personas posible, sobre todo ante la incertidumbre que provoca el hecho de que la medida con la que se suspendieron los desahucios durante dos años concluye en mayo del próximo año», explicó la responsable de la campaña, María Conesa.

La primera parada de la campaña tendrá lugar a las siete de esta tarde en el Sector Estación. «Cada lunes nos reunimos en el local de la Asociación de Vecinos de José María Lapuerta, pero a partir de este mes hemos decidido hacerlo en otros locales o plazas de la ciudad cada dos lunes. Esta vez la asamblea será en una pequeña plaza vecinal en la calle Tirso de Molina».

Según María Conesa, el número de desahucios en la Región ha aumentado considerablemente. «Ese es uno de los motivos por los que hemos acordado iniciar esta campaña. Queremos que nuestros vecinos conozcan existencia de nuestra organización y la posibilidad que tienen de sumarse a la misma para evitar ser estafados por las entidades bancarias».

Tres años de actividad

En los casi tres años que lleva de actividad, la plataforma ha asesorado a más de veinte mil familias, sólo en el municipio de Cartagena. Entre ellas se encuentran las familias que fueron desalojadas el pasado mes de junio de un edificio desocupado en el Barrio Universitario.

«Estamos a punto de cumplir tres años y hemos ayudado a muchas personas. Algunas de ellas vienen para que les asesoremos antes de firmar las hipotecas y eso es muy bueno porque se está generando conciencia».

La plataforma, además de asesoramiento jurídico, también presta ayuda psicológica. «Casi el 90% de las personas que acude a nosotros, además de problemas hipotecarios presentan un cuadro de depresión. Cuando llegan aquí están ya desesperados y no sólo tiene problemas con la hipoteca, los tienen para alimentar a sus hijos o cuidar de sus familias. Si por lo menos logramos quitarles de encima el peso de la hipoteca, podrán preocuparse de lo demás».

La coordinadora de la campaña asegura que éste ha sido un año muy bueno en cuento a resolución de negociaciones hipotecarias. «Se han conseguido muchas daciones en pago y condonaciones deuda, en otros casos hemos logrado reducir la cuantía de los pagos mensuales. Queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos porque se están consiguiendo cosas».

María Conesa termina con un mensaje de optimismo para todos aquellos que tengan problemas con sus hipotecas. «Que no se rindan. Desde mi experiencia puedo decir que nadie que ha luchado de verdad ha perdido».