Tentegorra es el gran pulmón verde de Cartagena y. en breve, albergará un paraíso climático, ya que el parque Rafael de la Cerda está construyendo una jardín botánico que será único en la Región porque contará con especies de los cuatro climas que predominan en España: Mediterráneo, Oceánico o Atlántico, Tropical y Continental.

El responsable de este complejo perteneciente a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Leo Pérez, avanzó que ya hay un equipo de jardineros y expertos en botánico habilitando el parque para plantar los árboles de cada clima y añadió que es su intención que se pueda visitar a partir del mes de noviembre.

Las plantas y árboles se ubicarán en una superficie aproximada de cuatro mil metros cuadrados, que es la que ocupa el talud que separa la parte superior donde se encuentran el restaurante y los columpios de la parte inferior en la que están las piscinas y las pistas deportivas.

Leo Pérez destacó que con este nuevo jardín botánico no sólo contribuyen a que la oferta de ocio con la que se ha dotado al complejo resulte más atractiva, sino que también cubren una oferta formativa dirigida especialmente a los escolares de Cartagena, del resto de la Región y de provincias limítrofes.

De hecho, el responsable del parque indicó que cada año suelen pasar unos diez mil niños de numerosos colegios que hacen una excursión al complejo, donde hasta ahora, sólo disfrutan de la oferta de ocio, pero con el jardín también podrán aprender mucho sobre la flora que existe en nuestro país. «Creíamos que era nuestra obligación ofrecer un matiz educativo a estas visitas», resaltó.

Pérez aclaró que el mantenimiento en Tentegorra de plantas que no son propias del clima Mediterráneo no supondrá un gran problema, ya que en el propio complejo hay zonas de sombra y zonas donde de más el sol y eso es algo que están teniendo en cuenta los especialistas que están habilitando el nuevo jardín.

Mediterráneo: Propio de la mayor parte del país

Es propio de las regiones próximas al Mediterráneo, Extremadura, oeste de Andalucía, islas Baleares, Ceuta y Melilla y Región de Murcia. Se caracteriza por las temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano y por precipitaciones escasas e irregulares en primavera y otoño. El olivo (Olea europea) es uno de sus árboles característicos de este clima.

Tropical: El tiempo que disfrutan en Canarias

El clima subtropical es propio de las islas Canarias, donde disfrutan de las temperaturas son suaves todo el año y las precipitaciones son escasas. La vegetación está adaptada a la humedad y la altura que tienen las islas. La llamada palmera de abanico china o Livistona chinensis, de la familia de las palmeras, es abundante en la zona.

Oceánico: Galicia, costa cantábrica y Pirineos

El clima atlántico u oceánico es propio de Galicia, zonas costeras del mar Cantábrico y las partes bajas de los Pirineos. Las temperaturas son suaves y las precipitaciones abundantes todo el año. La vegetación es abundante y frondosa. Está formada por bosques y prados. El roble es su árbol más característico.

Continental: El interior, la Meseta y en el Ebro

Temperaturas extremas, muy bajas en invierno y altas en verano. Precipitaciones escasas. Predomina en la Meseta, la depresión del Ebro y parte de Andalucía y Cataluña. La vegetación se adapta al frío y a sequías prolongadas. La encina, el pino o el madroño (en la imagen) son las especies más abundantes.