El auge de los centros privados en Cartagena, con la implantación de la UCAM a partir de este octubre y el próximo traslado de las instalaciones del ISEN a la antigua sede del Museo Naval, no parece afectar a la Universidad Politécnica, al menos en el número de matriculaciones. Y es que la institución docente ha experimentado un incremento de un 7% en el número de estudiantes matriculados para el próximo curso en comparación con el año anterior a estas alturas. «La formación de la UPCT, especializada en ingeniería, arquitectura y empresa, es cada año más valorada, como refleja este dato·, apuntan desde la Universidad.

En concreto, 603 estudiantes formalizaron su inscripción en los primeros cursos de los dieciséis estudios de grado que imparte la UPCT, durante la primera y segunda fase de matriculación del periodo iniciado en junio, indica el centro. Destacan, por centros, los incrementos de alumnos matriculados en la Escuela de Industriales (+18%) y en la de Telecomunicaciónes (+17%); y por titulaciones, los aumentos del 54% en el grado en Ingeniería Mecánica y del 30% en el grado en Arquitectura.

El periodo de matriculación de junio concluye el próximo miércoles 10 de septiembre, con el llamamiento para ofertar las plazas libres a los interesados que aún no se han inscrito. Y el día 19 se inicia un nuevo periodo de preinscripción y matriculación para los estudiantes que hacen la Selectividad en septiembre.

Por otro lado, del 11 de septiembre al 10 de octubre estará abierta la tercera fase de solicitud de matrícula en la quincena de másteres que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena, a los que ahora se suman tres nuevos posgrados aprobados.

Estas tres titulaciones nuevas son el Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenido Digital, ofrecido por la Escuela de Telecomunicación, el Máster en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura y el Máster en Ingeniería Agronómica, que habilita para ejercer la profesión de ingeniero agrónomo. También se abre este mes la matriculación en el máster en Ingeniería Industrial, que también otorga habilitaciones profesionales.

Y aún pueden incorporarse tres nuevos másteres a la oferta de posgrados de la UPCT para este curso. Se trata del Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno, el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, con atribuciones profesionales, y el Máster Interuniversitario en Bioinformática, que han recibido informes favorables de la Aneca en julio y están pendientes de su verificación y posterior aprobación por parte del Consejo de Universidades y del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

De implantarse el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, la UPCT se sumaría a la Politécnica de Madrid y a la Universidade da Coruña, como una de las pocas universidades que ofertan estos estudios en España. De hecho, el grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos que imparte la UPCT es el que tiene un mayor porcentaje de estudiantes de fuera de la Región de Murcia (41% en los dos últimos cursos) y ha registrado este año un incremento de matrículas del 14% hasta la fecha.