Los socialistas de La Manga han denunciado la utilización por parte del Servicio Murciano de Salud de una ambulancia no homologada para el traslado de pacientes en casos de emergencia. Salvador Martínez, responsable de este grupo, asegura que se está empleando una ambulancia no asistencial para suplir la necesidad de una segunda Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) en la zona.

«Ya hace tres años que se está utilizando esto en lugar de una ambulancia de soporte básico que había antes, pero este verano se ha hecho aún más evidente porque se han multiplicado por dos las salidas de este vehículo».

Según Martínez, el empleo de este tipo de transporte para emergencias supone un importante aumento del tiempo de respuesta ante una urgencia. «Esta ambulancia, que es de una compañía privada, tiene que salir desde su base e ir a recoger al personal sanitario al centro de salud Costa Cálida antes de acudir a una emergencia, por lo que tarda mucho más que la ambulancia de verdad de la UME».

Además, los socialistas advierten del riesgo que corren los pacientes que son trasladados por este vehículo, ya que no tiene espacio atrás para poder llevar a los sanitarios. «Lo único que cabe detrás y a duras penas es la camilla. Por lo que es imposible atender al paciente durante el traslado al centro hospitalario».

Según el testimonio de los socialistas, los sanitarios intentar estabilizar a la persona in situ para evitar que corra peligro durante el traslado. «El personal hace su trabajo tan bien como se lo permiten las circunstancias, pero con este vehículo no pueden trasladar a un infartado a Santa Lucía porque no pueden dejarlo solo detrás».

Salvador Martínez explica que «Este tipo de trasporte no es propio de un SUAP porque parece que han tapado con tipex la palabra 'no' en una ambulancia no asistencial. Estamos hablando del único punto de referencia sanitario desde el kilómetro 20 de La Manga hasta el hospital de Santa Lucía, un espacio que abarca en verano una población de más de mio millón de personas».

Respuesta de Sanidad

En respuesta a la denuncia socialista, desde el SMS explicaron que La Manga «dispone de una ambulancia de clase B preparada, homologada y dotada de equipos de electromedicina como, por ejemplo, respirador para prestar atención».

Además, informaron de que, en esa zona, «la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia cuenta con una UME y a todos estos recursos, operativos durante todo el año, hay que añadir el refuerzo humano y material contemplado en del Plan de Atención a Desplazados del SMS».

Asimismo, reiteraron que «esta zona está debidamente dotada de recursos para prestar atención sanitaria y ofrecer una respuesta eficaz a todas aquellas demandas asistenciales que puedan darse».