La Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral han pedido a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que se establezcan visitas controladas al Monasterio.

«Consideramos que debe abrirse al público para acabar con la curiosidad que hace que muchas personas entren de forma ilegal al inmueble y causen más destrozos. Nosotros nos ofrecemos a hacer de guías, tal y como lo hacíamos antes de que se estableciera la prohibición de acceder a los restos. Entre otras cosas porque la difusión y divulgación del monumento y de las ermitas del monte Miral también es parte de nuestra labor», aseguró el presidente de la asociación, Javier Lorente.

Además de la posibilidad de hacer visitas guiadas, la asociación ha solicitado tener acceso al Monasterio, de forma que puedan comprobar de primer mano que las dos irrupciones, que se han sucedido en la zona en menos de una semana, no han causado daños.

«Nosotros somos los que mejor conocemos cómo estaba el Monasterio, porque, además de con nuestros recuerdos, contamos con fotografías de cada una de las paredes del edificio y podríamos tranquilizar a los demás socios», explicó Lorente.

Los miembros de la asociación no han podido acceder al interior del Monasterio desde que, hace más de un año, consiguieron que se prohibiera la entrada para evitar que vándalos y curiosos agravaran la degradación del monasterio.

Quieren reunirse con Barreiro

Por último, han pedido a la alcaldesa que se reúna con ellos «para tratar sobre estos y otros temas relativos al presente y futuro del Monasterio de San Ginés de la Jara y de las ermitas del monte Miral, para compartir información y presentarle las iniciativas y propuestas que hemos elaborado desde la asociación».

Desde la asociación reiteran su colaboración desinteresada en la protección y divulgación del Monasterio desde su constitución hace ya cuatro años.