Ganemos Cartagena nace en la ciudad portuaria para aglutinar el voto de la izquierda de cara a las próximas elecciones municipales y buscar confluencias entre los diversos partidos políticos afines a sus ideas. Así lo explicaron miembros de la formación que se presentó ayer por la mañana junto al Palacio Consistorial.

Por el momento, este colectivo no se define como un partido político. Según ellos, «el objetivo de Ganemos pasa por hacer un frente común para buscar un cambio en el Ayuntamiento que gobierna en la actualidad Pilar Barreiro».

Ganemos llega con el compromiso de iniciar el camino para garantizar los derechos básicos de las personas, impulsar la economía con justicia social y ambiental, democratizar las instituciones y asumir una obligación ética con los ciudadanos.

De momento, se conoce que este movimiento social con fines políticos está respaldado a título personal por militantes de partidos políticos como IU-Verdes, EQUO, Movimiento Ciudadano, Partido Comunista y miembros de Podemos, aunque el gran núcleo de Ganemos Cartagena se concentra principalmente en personas que provienen de movimientos sociales de izquierda como el 15M, 22M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Beatriz Vicente, también miembro de la PAH y del 15M, es uno de los rostros de Ganemos. Vicente dijo que «trabajaremos para la democratización del servicio de agua» y que «Ganemos ya busca recoger 1.000 firmas antes de noviembre para conocer el respaldo de los vecinos a esta iniciativa ciudadana». En este sentido, la portavoz desvela que «los cartageneros harán el programa electoral definitivo de Ganemos».

Otro de los objetivos de Ganemos Cartagena, según Encarna Aguirre, integrante de la formación, es «trasladar el proyecto a la calle para hacer partícipes a las asociaciones de vecinos y de personas mayores». En este sentido, Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Vecinos muestra su apoyo total a la iniciativa.

Jacinto Bastidas, uno de los cartageneros más activos de la PAH, es también una de las caras visibles de Ganemos Cartagena. Bastidas, tras ser preguntado por la comparación con Podemos, aseguró que «desde Ganemos buscamos ir todos juntos bajo una misma candidatura política de cara a los próximos comicios municipales, no sólo con otras formaciones como Podemos, también iremos de la mano de los ciudadanos».

Asamblea para iniciar el rumbo

Los miembros de Ganemos Cartagena realizarán el próximo día 11 de octubre una asamblea abierta a todos los ciudadanos para definir su hoja de rumbo, según avanzaron los miembros del nuevo colectivo político.

Desde esta formación aseguraron que invitarán a Podemos y a otros partidos políticos, así como a diversas asociaciones para que puedan tener voz y expresar sus ideas en este nuevo proyecto ciudadano compuesto por «personas que no somos expertas en política», señaló la activista Ángela Avilés durante la presentación.

La futura candidatura política se decidirá mediante primarias abiertas a la ciudadanía, sentenciaron.