Cerca de doscientos vecinos de los caseríos cercanos al parque regional de Calblanque se concentraron a mediodía de ayer junto al punto de información para cortar el acceso a los coches que querían bajar a las playas. El corte del tráfico duró algo más de hora y media y provocó una cola de coches que se prolongaba unos cuatro kilómetros.

«Lo que nosotros hemos pedido hoy es que, aunque sea por un día, se dé prioridad a los peatones frente a los coches en el parque natural. Antes podíamos bajar caminando a las playas y ahora es un peligro porque aquí nadie controla la velocidad».

Los residentes consideran que se deben fomentar el uso de otro tipo de vehículos en Calblanque que no ponga en riesgo el entorno natural. «Desde la entidad nos dicen que el parque está mejor y no es así. El año pasado pusieron autobuses y la invasión era mucho menor. Ahora está lleno de contaminación, las plantas autóctonas están completamente asfixiadas. Lo que nosotros reclamamos es un Calblanque limpio de contaminación».

La opinión del presidente de la Entidad de Custodia, Karl Bödding Cañedo, sobre la protesta era muy diferente. «Creo que son muy libres de protestar, pero han cortado el camino y han provocado un retraso de una hora y media a los usuarios. Da pena que para conseguir notoriedad hayan recurrido a esto».

Para Karl Bödding la entidad de custodia está haciendo un buen trabajo porque han llevado más servicios al parque. «Nos atacan porque estamos cobrando pero recordamos que el parque es un 98% privado y que gracias a nosotros se han instalado baños y se han solucionado percances con coches y hasta de heridos porque aq no hay cobertura y hemos avisado nosotros a la grúa y a la ambulancia. Si les parece ilegal que denuncien, pero nosotros seguimos muy ilusionados con el proyecto. Somos trece personas y estamos trabajando a destajo para que salga adelante».

Para los vecinos de las inmediaciones a Calblanque la labor de la entidad está exclusivamente centrada en el «afán recaudatorio». «Hemos hablado con el propietario y le hemos dicho que él debía estar de acuerdo con nosotros en nuestra reivindicación de que se le diera, al menos un día, a los peatones para bajar a las playas con seguridad, pero está claro que lo que le interesa es sólo ganar dinero».

Tal y como han relatado los manifestantes, la protesta ha sido cien por cien pacífica. «Cuando hemos llegado al punto de información nos estaban esperando unos agentes medioambientales y la Guardia Civil para preguntarnos qué era lo que nosotros pretendíamos hacer. Les hemos explicado nuestra intención de bajar caminando en grupo hasta las playas a modo de protesta y han sido ellos mismos los que han cortado el tráfico y nos han escoltado hasta que hemos llegado abajo, para protegernos».

Los residentes continúan molestos con la gestión de la Entidad de Custodia del Territorio del Parque Regional de Calblanque ya que consideran que «para empezar porque no es una entidad de custodia, es una empresa privada con ánimo de lucro que gana cada día cerca de mil quinientos euros».

Mientras que el presidente de la entidad de custodia recuerda que «quienes tengan una vivienda o casa de veraneo próxima al parque, y puedan demostrarlo, tienen una rebaja de dos euros durante la semana», los vecinos quieren dejar claro que el problema no es sólo el dinero.

«No es cierto que nosotros no queramos la entidad porque tengamos que pagar. Estaríamos muy dispuestos a pagar si realmente revertiera en el parque de Calblanque, porque lo que nosotros queremos es protegerlo. Ahora bien, también consideramos que un entorno de estas características debería gestionarlo la administración y no una empresa privada».

De hecho, la asociación vecinal ha solicitado a la dirección general de Medio Ambiente que les permita ver el expediente en el que se otorgó la concesión de la gestión a esta entidad. «De esto hace ya más de un mes y todavía no sabemos absolutamente nada. Están ganando tiempo para que pase el verano».