La festividad del patrón cartagenero, San Ginés de la Jara, presenta dos programas para conmemorar la fecha. Por un lado, la asociación de Amigos de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral realizará, como todos los años, una acampada y una velada nocturna, al lado del monasterio de San Ginés. Este año, además, han organizado un par de rutas por el Monte Miral, una el sábado por la tarde y otra el domingo por la mañana, y una misa el domingo, a las once de la mañana, presidida por la talla del santo que llegará desde la parroquia de El Estrecho de San Ginés.

Esta asociación, ya desde su nacimiento, tiene como objetivo trabajar y contribuir a la recuperación, defensa y promoción del entorno del monasterio y de las ermitas del monte Miral, así como de la historia y memoria tanto de estos lugares como de la figura de San Ginés de la Jara.

Por otro lado, hoy tendrá lugar la tradicional Romería de San Ginés que recorrerá un total de treinta kilómetros por todo el municipio. La comitiva partirá a las ocho de la mañana desde la Basílica de la Caridad y llegará por la noche al recinto de la rambla de Benipila tras recorrer varias localidades y degustar productos típicos a lo largo de la jornada. La llegada está prevista para las 21.15 horas, y se celebrará una gran verbena con actuaciones en directo.