Casi seis mil cuatrocientos pasajeros desembarcaron ayer en Cartagena, a bordo de tres cruceros, inundando calles, cafeterías, tiendas de recuerdos, heladerías y todo tipo de comercios, en una nueva jornada récord de visitantes que llegan a la ciudad a través del puerto. Tras cinco horas de jornada, las cajas ya registraron un incremento de hasta un 30% en la mayoría de comercios.

«Fue una jornada muy movida, miraras donde miraras había mucha gente en la calle llenándolo todo. Esperábamos doblar las ventas, pero un incremento del 30% no está nada mal», declaró el responsable de Romina´s, Marcos Izquierdo.

Ante la llegada de esta triple escala, los comerciantes hicieron acopio de material suficiente para afrontar la jornada. «Los establecimientos que más notaron el incremento de ventas fueron los que ofertan productos locales de recuerdos así como productos artesanales, pero todos los comerciantes en general están muy contentos ante la caja hecha ayer. Se puede decir que la llegada de tantos turistas repercutió positivamente en todos locales en general», comentó el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas.

Al mediodía, el estanco situado en la calle Mayor estaba repleto de turistas. «Estamos situados en una zona de paso, lo que nos beneficia cuando llegan turistas desde el puerto. Todos los extranjeros pasaron por aquí para acceder a la ciudad, lo que hizo que el local estuviera repleto durante toda la jornada», comentó la responsable del local, Ana Martínez.

Y no fue el único comercio que notó un incremento relevante de ventas, el restaurante 'Tranvía' tuvo momentos de mucha afluencia, llegándose a llenar todas las mesas del local. «Estuvimos en muchos momentos saturados. Es cierto que llevamos un verano muy bueno, pero notamos positivamente la llegada de cruceros a puerto. Ayer incrementamos las ventas alrededor de un 30%», afirmó el encargado del local, Óscar García.

«Los comerciantes están, en general, muy contentos con la jornada de ayer. Las ventas fueron bastante elevadas y todos hacen una valoración positiva. A nosotros nos agrada ver la ciudad animada y nos gustaría que se repitiese más a menudo», comentó Sánchez.

Pese a que la valoración de los comerciantes fue positiva, todos coincidieron en que las estimaciones que se realizan con las visitas de cruceros nunca se cumplen y que el gasto de cada turista quedó muy lejos de los 30 euros de media que se esperaba.

Un buen recibimiento

La ciudad estuvo muy animada en la jornada de ayer llegándose a escuchar música en directo en la zona del Ayuntamiento. Por otro lado, las oficinas de turismo estuvieron muy atentas a las solicitudes de los turistas y los centros de Cartagena Puerto de Culturas recibieron un gran número de visitas durante toda la jornada.

Los cruceros atracaron en el muelle de Alfonso XII y en La Curra por lo que, además, se movilizaron autobuses para facilitar, con un amplio horario, la movilidad de los turistas por la ciudad.

Sobre las 9.30 horas de ayer también tuvo lugar una pequeña representación de teatro en el puerto de la ciudad a cargo de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos. Para ello, una veintena de festeros se vistieron con los trajes festeros y tomaron la plaza del Ayuntamiento para dar la bienvenida a un grupo amplio de extranjeros que se fueron agolpando alrededor de los actores.

Los cruceros permanecieron en la ciudad un total de ocho horas. El buque 'Adventure of the Seas», con 3.114 turistas a bordo, llegó a las ocho de la mañana y partió a las cuatro de la tarde; 'Oceana', con 2.022 pasajeros, arribó a las nueve de la mañana y se marchó a las cinco de la tarde; y 'Aidavita', con un total de 1.262 pasajeros, llegó a la ciudad a las diez de la mañana y partió a las seis de la tarde.

«La jornada transcurrió sin incidentes», comentó el presidente del Centro Comercial Abierto, y es que «Cartagena es una ciudad tranquila. Muestra de ello es que los turistas estuvieron en las terrazas tomando un aperitivo tranquilamente», concluyó un agente de seguridad.

La Autoridad Portuaria de Cartagena no tiene previsto que esta cifra de pasajeros se repita en los próximos meses, y ponen la vista en el quince de septiembre, cuando el crucero 'Independence of the Seas' atracará con un total de 4.370 turistas para los que los comercios locales también llevarán a cabo iniciativas, así como los servicios de seguridad y el grupo de teatro de las Fiestas históricas.