­La Guardia Civil de la Región de Murcia, en uno de los servicios enmarcados en el ´Plan contra las capturas ilegales de atún rojo´, ha sorprendido en el puerto deportivo de Portman-Cartagena a un pescador con un ejemplar de esta especie, de 75 kilos de peso, capturado ilícitamente al encontrase en vigor la época de veda.

La actuación se llevó a cabo cuando especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, mientras realizaban una de las vigilancias encaminadas a la prevención de este tipo de capturas, detectaron que una embarcación trasladaba un ejemplar de atún rojo que pretendía ser desembarcado en el puerto deportivo de la localidad costera.

Al tratarse de una especie protegida, cuya captura se rige por periodos establecidos, estando actualmente activado el periodo de veda, la Benemérita decomisó el atún capturado ilícitamente, que tenía un peso total de 75 kilogramos.

El ejemplar fue puesto a disposición de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma y, tras ser declarada la aptitud para su consumo, ha sido distribuido a varios establecimientos de beneficencia de Cartagena.

Ante las irregularidades detectadas, la Guardia Civil ha denunciado al presunto infractor, un vecino de la localidad cartagenera de Los Dolores, por infracciones a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia y Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado. Además, la embarcación empleada para la captura ha sido inmovilizada de manera cautelar.

El presunto infractor se podría enfrentar a sanciones de entre 201 y 3.000 euros, al tener la consideración de infracciones graves, según la normativa autonómica de aplicación.

En el dispositivo han participado guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Cartagena, que han contado con la colaboración de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Segundo ejemplar en dos semanas

No es la primera vez que la Guardia Civil denuncia irregularidades en capturas de atún rojo. Tal y como se publicó en este diario, dos pescadores fueron sorprendidos, el pasado día cinco, en el puerto deportivo de Portman con un atún rojo de 158 kilos, capturado ilícitamente al encontrarse en época de veda.

Al detectar que una embarcación trasladaba un ejemplar de esta especie, los agentes del Servicio Marítimo se coordinaron con una patrulla de prevención de seguridad ciudadana para llevar a cabo la incautación del atún rojo.

Fruto del dispositivo establecido, la Benemérita interceptó en el puerto deportivo de Portman la embarcación, que se encontraba ocupada por dos personas, y decomisó el atún capturado ilícitamente.

También en este caso, el ejemplar fue puesto a disposición de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma y, tras ser declarada la aptitud para su consumo, fue distribuido a varios establecimientos de beneficencia de Cartagena, según declararon fuentes oficiales.