Los empresarios de Los Belones se reunieron ayer con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, para firmar el convenio que impulsará la actividad económica de la localidad. Con este acuerdo la Administración local aporta 120.000 euros a la Asociación de Propietarios del Polígono Comercial de Los Belones «para mantener y desarrollar la imagen del nuevo espacio de negocios», sostuvo Barreiro.

Las empresas de la zona reciben así un impulso gracias a la firma de este convenio, en el que además se incluyen ayudas fiscales encaminadas a facilitar la instalación de las empresas. La alcaldesa anunció que «el Ayuntamiento llega a bonificar hasta el 95% del impuesto de construcciones, así como la reducción a la mitad del impuesto de actividades económicas a toda empresa que se instale en el polígono durante al menos cinco años». Estas ventajas fiscales están encaminadas a la creación de puestos de trabajo.

Desde la alcaldía «se apuesta por diseñar estrategias para consolidar la oferta del comercio tradicional», y se tiende la mano a «todas las empresas que quieran instalarse en el nuevo polígono o trasladar sus instalaciones del centro urbano a cualquier enclave industrial de la ciudad», señaló Barreiro.

Para la localidad de Los Belones, «este proyecto supondrá la constitución de un núcleo económico muy importante para desarrollar e impulsar la creación de empleo en la zona», expresó la primera edil.

El responsable de la asociación empresarial, Juan Huertas, agradeció la predisposición del Ayuntamiento para la puesta en marcha de estas ayudas e indicó que «en dos años estarían terminadas por completo las obras». El nuevo enclave comercial contará con una treintena de locales equipados con sótano. La idea empresarial es ir trasladando las empresas que hay en la zona a este nuevo lugar e ir completando locales con otras de nueva creación.

La asociación de propietarios ya ha invertido alrededor de dos millones de euros en el futuro polígono. En cuanto a las cifras, Huertas afirmó que «el presupuesto total rondará los nueve millones de euros, teniendo en cuenta el dinero que las empresas destinarán a poner en marcha la infraestructura de su negocio». Por el momento, la inversión más inmediata es de cuatro millones de euros, según el responsable.

En lo que respecta a la subvención municipal, ésta supone «una importante ayuda para la obra final de urbanización que se llevará a cabo en breve», según indicó Huertas, quién confesó que «llevamos mucho tiempo invirtiendo en el nuevo enclave comercial de Los Belones y contar con el apoyo del Ayuntamiento ha supuesto un respiro para las pymes de la zona, ya que hoy en día es más complicado encontrar financiación bancaria».