Miembros de la asociación ecologista Anse han localizado esta semana en Los Urrutias tres núcleos de la especie Cresa, una planta protegida que no se veía en el Mar Menor desde hace cuarenta años. Del tamaño de un tomillo y de la familia de las correhuelas y campanillas, se encuentra asociada a zonas salinas generalmente arcillosas.

Se trata de una planta con amplia distribución mundial, pero que resulta extremadamente escasa en el sureste ibérico y de la que se tienen escasos datos para la Región de Murcia.

Esta especie fue detectada en la década de los 70 por el botánico Esteve Chueca en diversas localidades, entre las que se incluía Los Nietos. Sin embargo, existen muy pocos datos actuales y sólo se había detectado en La Azohía y Calblanque en fechas recientes.

En la provincia de Alicante, se considera como una especie vulnerable a la extinción, mientras que en Andalucía Oriental se considera casi amenazada. En la Región de Murcia, debido a la escasa información disponible se encontraba en la categoría de Interés Especial según el Decreto 50/2003.

El hallazgo tuvo lugar en diversos solares de la localidad cartagenera, por lo que la especie se enfrenta a un futuro incierto en el Mar Menor y pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para salvaguardar la biodiversidad de la laguna.