Su empeño y dedicación por defender un patrimonio de todos le ha valido a los Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara la obtención del premio Alas de Yeso, que han otorgado por primera vez este año los Amigos y Proyectores del Museo de Bellas Artes de Murcia (Apromubam).

Así, ha reconocido el esfuerzo del colectivo desde que se creó hace tres años por la recuperación y puesta en valor del entorno del Monte Miral por su valor paisajístico, histórico, arqueológico y arquitectónico, con la Cueva Victoria, cinco ermitas declaradas Bien de Interés Cultural y el monasterio medieval de San Ginés de la Jara.

«Gracias a nuestra asociación se ha puesto el entorno de San Ginés de la Jara sobre la mesa. Otros colectivos culturales y de patrimonio se han unido a la causa y los partidos políticos están recogiendo sus demandas», subraya su presidente, Javier Lorente.

Y, además de este galardón, el eolectivo también ha tenido su reconocimiento con la ponencia de la profesora Carmen Riquelme le dedicó en el I Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte como un ejemplo en la defensa del patrimonio.

El colectivo celebra este protagonismo, pero sigue trabajando y ya prepara un la celebración de un importante encuentro cultural y festivo junto a los muros del monasterio para el próximo 25 de agosto, festividad del santo copatrón de Cartagena.

La fiesta servirá para seguir reivindicando la recuperación de esta joya del patrimonio de Cartagena y para denunciar que las medidas para evitar expolios y para tratar de frenar el deterioro del conjunto arquitectónico y de las capillas del mome Miral son más que insuficientes, porque los amigos del monasterio, lo que persiguen es de que de una vez por todas, se rehabilite y puedan disfrutar de él todos los ciudadanos.