El Colegio nacional de Ingenieros de Telecomunicaciones ha concedido a la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), María García Vigueras, el Premio Hispasat a la mejor tesis doctoral en nuevas aplicaciones para satélites de comunicaciones.

Su trabajo trata sobre las comunicaciones a larga distancia, como los satélites que se comunican con la Tierra desde el espacio. La tesis se llama 'Análisis y diseño de antenas leaky-waves híbridas cargadas con superficies selectivas en frecuencia' en la que desarrolla una innovadora antena de altas prestaciones, con gran directividad, bajo perfil y dimensiones reducidas.

La tesis doctoral ha sido dirigida por el profesor de la Escuela de Teleco, José Luis Gómez Tornero, y ya fue premiada por la Conferencia Europea de Antenas y Propagación, lo que le valió para conseguir un puesto de investigadora postdoctoral en Suiza. «Estoy muy a gusto», admite la joven, que también está «muy contenta» con el premio concedido por el Colegio nacional de Teleco.

A día de hoy, la científico se encuentra en Suiza, donde investiga en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, un centro de referencia europea en Telecomunicaciones, en un proyecto de la empresa RUAG Space, dedicada a la fabricación de tecnología espacial y dispositivos para satélites.

La joven asegura que una de las razones por las que comenzó a dedicarse a la investigación era por la posibilidad de viajar a otros países y conocer otros lugares. «He viajado muchísimo desde que comencé la tesis y eso me encanta», subraya.