Si de una batalla naval se tratara, Madrid vapulearía a Cartagena con la exposición que ambas ciudades han organizado en torno al tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de la Mercedes'. La capital y la localidad levantina compiten por atraer visitantes a sendas exposiciones con el mismo barco, pero ni mucho menos con las mismas armas.

Los Príncipes, para la muestra Madrid y el número dos de Cultura, para la de Cartagena

Para empezar, la repercusión de la puesta de largo en Madrid, donde el protagonismo de la muestra dedicada a la 'Mercedes' se reparten entre el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval, ha sido infinitamente superior a la acaecida hace apenas dos semanas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena. Basta contemplar el listado de autoridades que asistieron a una y otra inauguración.

En la ciudad portuaria, además de los representantes políticos locales y regionales, la máxima autoridad fue el número dos de la Cultura en España, el secretario de Estado de este departamento, José María Lasalle. Este alto cargo también estuvo ayer en la inauguración de la muestra en Madrid, aunque permaneció todo el tiempo en una discreta segunda fila para ceder el protagonismo a su jefe, el ministro José Ignacio Wert y, sobre todo, a don Felipe y doña Letizia que, por si no era suficiente su presencia en el acto para darle realce, se da la circunstancia de que es el último al que asisten como Príncipes de Asturias, antes de ser proclamados Reyes de España.

Cartagena exhibe ocho mil monedas frente a las 35.000 de los dos museos madrileños

Sin embargo, más allá de la relevancia de los personajes que han inaugurado las exposiciones, resulta más que evidente que la que acogen los museos madrileños se impone a la que alberga el de Cartagena tanto cuantitativa como cualitativamente.

Pese a que todas son prácticamente iguales, los montones de monedas expuestos en la capital son más voluminosos. De hecho, mientras que en el Arqua sólo se exhiben ocho mil pecunias, en Madrid, los dos centros museísticos se reparten unos 35.000 escudos del total de 600.000 que fueron rescatados del fondo del mar tras permanecer hundidos doscientos años.

Madrid se centra en la fragata y el logro judicial de recuperar el tesoro y Cartagena, en la navegación en aquella época

Y si la cantidad no fuera suficiente argumento para decantarse por la exposición de Madrid como ganadora de la batalla, su contenido y su discurso narrativo se convierten en el cañonazo clave para imponerse. En el Arqua, la 'Mercedes' es la culminación de una historia sobre 'La navegación oceánica' -así se titula la muestra en Cartagena- en la que, si bien la fragata es la protagonista, cuenta con otros barcos de reparto.

Por su parte, la exposición madrileña lleva por título y narra 'El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes'. No se refiere al que acabó con el barco en el fondo del mar, sino a la singladura judicial que el Gobierno español ha mantenido contra la empresa cazatesoros 'Odyssey' para recuperar el valioso botín y cuya victoria ha supuesto un hito internacional sin precedentes para la protección del patrimonio arqueológico submarino.

Las salas madrileñas muestran una reproducción a escala del barco y los documentos de la victoria en los tribunales

Madrid ofrece en las salas del Arqueológico Nacional y del Museo Naval más de 200 piezas procedentes de 35 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares. Se exponen por primera vez documentos clave para la resolución del caso judicial, testimonios de supervivientes y reconstrucciones y modelos a escala de la fragata.

Para el PP, las muestras no son comparables, pero PSOE e IU critican que pierda Cartagena

Los argumentos para dar por vencedora a Madrid en esta batalla museística son de peso, a pesar de los esfuerzos que hizo ayer la concejala de Turismo de Cartagena, Carolina Palazón, para defender la muestra del Arqua y recordar que la sede permanente del tesoro está en la ciudad portuaria.

No es de extrañar que la oposición se lanzara a criticar «el ninguneo» hacia Cartagena que supone que esta duplicidad de exposiciones en torno de la 'Mercedes' perjudica a los intereses de los cartageneros. La portavoz del grupo municipal del PSOE, Caridad Rives, tiene claro que la ciudad perderá turistas que podía haber ganado de no instalarse la muestra en Madrid. Por su parte, el de IU, Cayetano Jaime Moltó, denuncia «la innegable superioridad de la muestra madrileña, que evidencia que Cartagena ha quedado como laboratorio y almacén del lucimiento y el retorno económico y de proyección turística que debería haber merecido Cartagena, pero que se ha trasladado a la capital de España».