Los expertos que trabajan en el Barrio del Foro Romano han descubierto una serie de pinturas que son únicas en España debido a su calidad y conservación, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, se trata de dos musas pintadas a finales del siglo I que se han localizado en las excavaciones del Edificio del Atrio. Otro de los elementos de gran valor que se ha encontrado es una dedicatoria al emperador Caracalla que demuestra que la pujanza de la ciudad en época romana se extendió durante mucho más tiempo del que hasta ahora se creía.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, conocían de primera mano estos hallazgos durante su visita de este viernes al Barrio del Foro Romano, el subdirector de Personal y Organización de la Refinería de Repsol en Escombreras, Andrés González, junto con representantes del municipio en materia de Turismo y los propios arqueólogos como Mª José Madrid.

En la excavación, fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, los arqueólogos han identificado hasta el momento a Calíope, con guirnalda en el pelo y un rulus en la mano derecha, alusiva a la poesía épica y a Terpsícore, musa representativa de la danza.

Además, mucho más fragmentadas, se ha localizado parte del busto de una tercera musa aún sin identificar y una lira que podría ser del propio Apolo, que suele formar parte de este programa decorativo, tal y como sucede en la Casa de las Musas de Ostia. Los arqueólogos siguen trabajando para comprobar si existen más pinturas de esta serie en la que era usual representar a las nueve musas.

Las pinturas han aparecido en el aula 14, una de las habitaciones en las que fueron compartimentadas las grandes salas de edificio de banquetes a finales del siglo I. Esta pequeña estancia, de unos 15 m2, abierta al atrio y comunicada con un pequeño vano con la sala contigua presenta varios tramos de pintura conservada en los muros originales y en derrumbe se ha localizado una pintura mural realizada al fresco del IV Estilo Provincial, fechados a partir de finales del siglo I-inicios del II.

Sobre panel rojo, se definen varios cuadros de 70 centímetros de alto por 45 de ancho en cuyo interior están pintadas las representaciones de las musas de las artes.

En el extremo opuesto de esta misma antigua sala de banquetes, se ha identificado otra pequeña dependencia donde se ha recuperado un conjunto decorativo cuya importancia reside en el hallazgo de un texto pintado alusivo al emperador Caracalla, que gobernó en el siglo III.

Ese dato permite conocer mejor el uso de este edificio ceremonial y hace pensar que la Cartagena romana fue una ciudad pujante durante mucho más tiempo del que hasta ahora pensaban los historiadores.

En la inscripción hasta ahora incompleta, se lee urelio Antonino Pio Aug. El nombre y titulatura imperial de Caracalla era Marcus Aurelius Antoninus Pius Augustus. El texto estaba en la parte superior de una pintura con dibujos geométricos de colores rojos, blancos y negros.