Un mes sin luz. Así se encuentran numerosas calles de la ciudad, incluso núcleos de casas en barrios y diputaciones a consecuencia del robo de cable eléctrico del circuito municipal de farolas. El caso más llamativo es el de Barrio Peral, donde zonas como las casas del fundidor o el entorno de la gasolinera se encuentran a oscuras más de un mes, según señaló el presidente vecinal Eduardo Martínez.

«Cada día llamamos al Ayuntamiento para dejar parte de las incidencias que nos hacen llegar a los vecinos, y puedo asegurar que no hay un día que no dejemos constancia de al menos tres quejas», dijo Martínez, quien, no obstante, afirmó que «el municipio es muy grande y el problema del robo de cable no sólo se da en Barrio Peral, pero la Concejalía debe actuar sabiendo que carecer de luz en determinadas zonas puede llegar a ser un problema».

El presidente de la Federación vecinal, Leandro Sánchez, también se expresó en estos términos al afirmar que en cada asamblea del colectivo se recogen denuncias contra el alumbrado público. «La situación en barrios y diputaciones es sangrante, sobre todo en la zona norte y oeste, pero es que hasta en el centro de la ciudad hay problemas», explicó Sánchez, quien precisó que «ya no nos vale la excusa del robo porque existen sistemas antirrobo en las farolas. El Ayuntamiento debe solucionar el problema cuanto antes».

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, señaló que existe actualmente un contrato en licitación para reponer el cable robado por un total de 121.000 euros. «Están en marcha el proceso y en breve ya podremos comenzar a reponer el cableado», explicó Espejo. «Primero se actuará en aquellas zonas que afecten a un mayor núcleo de población, así como en aquellas donde la incidencia sea más antigua», precisó el edil, que recordó asimismo que el último año ya se han invertido más de 300.000 euros en reponer cable robado.

Los vecinos señalaron que la falta de luz en determinadas zonas está aumentando la inseguridad en barrios y diputaciones. Así lo indicó el presidente vecinal de Barrio Peral, quien afirmó que se han dado casos de ladrones que han entrado en patios y se han llevado algunos objetos.

«La falta de luz es sinónimo de inseguridad», destacó Sánchez, quien añadió que «la iluminación es uno de los problemas fundamentales de la ciudad».

El edil de Infraestructuras reconoció que la crisis económica ha incrementado el robo de cable en el municipio. «Hemos detectado que desde 2007, cuando comenzaron los problemas económicos, los hurtos en el cableado eléctrico se han incrementado de forma exponencial», precisó en concejal.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Francisco Espejo, afirmó que «ya no existen recortes en el alumbrado público que obliguen a apagar determinadas zonas durante periodos de tiempo concretos».

Así contestaba el edil al presidente vecinal, Leandro Sánchez, quien indicó que «desde el colectivo vecinal estamos de acuerdo con el ahorro energético, pero no a cualquier precio. Tenemos que valorar las consecuencias que puede acarrear dejar a un gran núcleo de, población sin luz en determinados días, ya que la falta de luz aumenta la inseguridad de la zona».

Espejo afirmó que la falta de luz en determinados lugares del municipio responde a algún fallo en el circuito eléctrico o al robo de cable, ya que desde el Ayuntamiento no se está llevando a cabo ninguna campaña de ahorro que suponga dejar a oscuras algunas zonas de la ciudad, como sí ha ocurrido en algunos momentos puntuales en el pasado. El edil también explicó la falta de iluminación en determinadas zonas por los saltos de contadores debido al consumo, tras el cambio de aparatos.