Se puede tocar, porque la sección a tamaño real del casco de la antigua fragata está al alcance y hay un panel táctil de mapas que muestran las rutas transoceánicas. Se puede oler, porque se han instalado cajones que al abrirlos despreden el aroma de las especias que se transportaban los barcos de la época y que eran tan valiosas como el oro y la plata que llevabanen sus bodegas . Y, por supuesto, se puede ver y contemplar las ocho mil monedas del cargamento del navío ‘Nuestra Señora de la Mercedes’, que tras más de 200 años bajo el mar, el cargamento de la fragata se muestra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua).

De las 600.000 monedas recuperadas, 212 de oro y el resto de plata, el museo expone por primera vez unas 8.000, 7.500 de ellas restauradas y estabilizadas, pero a las que se les ha dejado el tono verduzco que evoca el estado en que han pasado la mayor parte de su existencia, desde el hundimiento del buque en 1804.

El resto de las monedas, un total de 500, se exponen ya limpias al objeto de mostrar al público el proceso de restauración, que se complementa con datos sobre su procedencia (Lima, México, Santiago y Potosí), y de los reyes a los que pertenecieron, principalmente, Carlos III y Carlos IV.

Todos estos datos ayudan a comprender cómo el tesoro ha llegado hasta nuestros días, después de que la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey lo hallara en 2007. El estado español recuperó el tesoro tras una dura batalla legal en 2012 gracias a pruebas que pueden contemplarse también en las vitrinas del Arqua, como una botonadura de un oficial de Marina con la inscripción de la Armada española, o el mango de un cubierto que lleva las iniciales ‘J.G.’, que se corresponden con las del capitán de la fragata, José Goicoa. Otra de las pruebas determinantes en el proceso judicial y que podrá ver el público son varias monedas que se encuentran dobladas, algo que solo pudo ser fruto de una explosión y que demostró que el buque no naufragó en una tormenta, sino que fue atacado por la marina británica.

También se exponen 46 monedas de oro, una de las cuales tiene la peculiaridad de llevar la inscripción de Carlos IV, aunque con la cara de Carlos III.

Para celebrar esta inauguración, habrá jornadas de puertas abiertas en el Arqua y será gratis visitar el museo cartagenero desde hoy hasta el próximo domingo 8 de junio.

Descuentos en trenes y hoteles para aprovechar el tirón y atraer más turistas

Los centros de Puerto de Culturas preparan múltiples actividades con el tesoro como protagonista

Pese a que el Arqua es un museo nacional de titularidad estatal, en el ayuntamiento de Cartagena quieren aprovechar la apertura de la exposición del tesoro de ‘La Mercedes’ y han promovido acuerdos con Renfe y con los hoteles de la ciudad para que fijen descuentos durante este verano que irán del 10% al 25%, con el fin de sacarle partido a la muestra y atraer a más turistas, avanzó la concejala del ramo, Carolina Palazón.

Además, los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas han preparado un amplio programa de actividades para los próximos meses en los que el tesoro del Arqua será el principal protagonista.

Y los empresarios cartageneros también consideran una buena oportunidad la muestra de ‘La Mercedes’ para que surjan iniciativas empresariales de éxito en torno a ella.

IU cree que todo es «un paripé»

Por su parte, IU-V de Cartagena no participó ayer en la inauguración de la exposición al considerar que la muestra itinerante que se abrirá al público próximamente en Madrid tendrá mayor entidad que la del Arqua. Para la formación, «el acto no es más que un paripé fruto de la presión ciudadana, pero no dará a la muestra más importancia de la que tendrán las exposiciones itinerantes en la capital».